Carta a Obama desde los Pirineos. Por Jacqueline Roussie*

Por Jacqueline Roussie*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.-

 

Señor Presidente Obama                                                                        

The White House

1600 Pennsylvania Avenue N.W.

Washington DC 20500

 

1º de octubre de 2012

 

Señor Presidente,

El último 12 de septiembre fue el 14 º aniversario de la detención de los cinco Cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

A sus condenas, se agrega para Gerardo y René, la de no poder recibir visitas de sus esposas, pues su administración les niega sistemáticamente la visa de entrada a los Estados Unidos, a pesar de las protestas de organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional.

Los Estados Unidos deberían tener en consideración a los agentes Cubanos que luchan contra el terrorismo. Podrían recordar, por ejemplo, que durante el verano de 1984, gracias a su trabajo el Presidente Ronald Reagan escapó a un atentado durante la campaña para su reelección. Tan pronto como el Gobierno cubano supo que un grupo de extrema derecha de Carolina del norte estaba preparando un atentado contra el Presidente, informaron de eso a las autoridades de los Estados Unidos a través del intermediario de Robert C. Muller, jefe de seguridad de los Estados Unidos en la misión de las Naciones Unidas.

En 1998, cuando los Cinco supieron que los aviones eran el blanco de futuros atentados, con la misma lealtad que en 1984, las autoridades cubanas entregaron a una delegación de la FBI un expediente muy completo para que pudieran ser arrestados los conspiradores.

Por increíble que parezca, dos meses más tarde, son los agentes cubanos quienes fueron arrestados y sometidos al tratamiento humano más atroz.

Después de sus arrestaciones, los Cinco permanecieron 17 meses en celdas de aislamiento de la prisión de Miami, lo cual es contrario a su ley. Un juicio en una atmósfera de odio y temor para el jurado, condenó en 2001 a los Cinco a condenas muy severas, tocándole a Gerardo Hernández una doble perpetua más 15 años. Esta atmósfera de odio fue mantenida por periodistas pagados por el Gobierno Federal de Florida, como lo hemos sabido en el 2006.

Si hubiera un poco de justicia en su país, no sólo los Cinco cubanos no seguirían detenidos, sino que, citando las palabras del ex Fiscal General Ramsey Clark, ellos serían honrados como « héroes de la Humanidad».

El último 17 de septiembre, durante la videoconferencia Washington-La Habana, ante la pregunta de qué habría ocurrido si un caso así se hubiera presentado cuando él era Fiscal General de EE.UU., Clark aseguró: «Si yo fuese el Fiscal General hoy y me entero de esta campaña de propaganda durante el proceso de los Cinco, tendría que desestimar los cargos. Cualquier Fiscal General debiera hacer lo mismo por razones de ética y de moralidad».

Debiera, claro! Pero, recuerda Señor Presidente, el 9 de agosto de 2005, los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta habían anulado las condenas de los Cinco y pedido un nuevo juicio fuera de Miami. Caso singular en la historia judicial de los Estados Unidos, Alberto González, Procurador General de G. Bush había apelado la decisión de esos jueces…

¿Por qué tal encarnizamiento contra los Cinco? ¿Sería un chantaje de terroristas como Posada Carriles, amenazando revelar actos poco dignos de ex dirigentes de su país, si los Cinco fueran liberados? Lo sabremos un día.

Mientras tanto estos cubanos están todavía presos o en libertad condicional. Las solicitudes de llamadas colaterales están actualmente en marcha. ¿Tendrá Gerardo Hernández finalmente la oportunidad de presentar todas las irregularidades del juicio como hizo la solicitud hace dos meses?

Sin embargo, los hechos son graves. ¡Comprar a periodistas no es un delito menor! El colmo es que los periodistas honestos que denunciaron ese desprecio a su profesión recibieron amenazas y fueron forzados a moverse para proteger a su familia. Esto es lo que sucedió en particular al periodista del «Miami Herald», Oscar Corral.

Como abogado que es, debería usted ser más sensible para que justicia sea hecha a estos valientes hombres que soportar los peores sufrimientos durante más de 14 años. Este sufrimiento nunca podrá ser borrado por completo, y el dolor para Gerardo, Fernando y sus esposas, de no poder tener hijos es irreversible.

Señor Presidente, se acercan las elecciones de sus país, y no está seguro de su reelección. Si por lo menos, antes de esas elecciones, usted diera su consentimiento para la liberación de los Cinco, su país crecería. Quedaría en la Historia como el Presidente que supo iniciar nuevas relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, deseadas por la inmensa mayoría de los habitantes de ambos países.

Esperando tal gesto, reciba, señor Presidente, la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros.

Jacqueline Roussie

64360 Monein (France)

Copias a: Señoras Michelle Obama, Nancy Pelosi, Hillary Clinton, Kathryn Ruemmler, Janet Napolitano Señores Harry Reid, Eric Holder, John F. Kerry, Pete Rouse, Rick Scott, Donald y Charles H. Rivkin el Embajador de EE.UU. en Francia.

*Jacqueline Roussie profesora retirada y miembro del Comité por la Libertad de los CINCO.

Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/carta-a-obama-desde-los-pirineos-por-jacqueline-roussie-4

 .-.-.-.-.-.-.-.

http://martianos.ning.com/ 

http://auto-hermes.ning.com/ 

http://bloguerosrevolucion.ning.com/

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.cubasolidaridad.org/

http://www.auto-hermes-sxxi.net/AlMomento.htm

Vistas: 16

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución