Toda esta ternura es convicción


Por Graciela Guerrero Garay


Hoy todas las manos amanecieron con flores, comunicados, frases de noble reconocimiento. En los centros de trabajo, en las escuelas, por los campos y ciudades cubanas, el nombre del Comandante Camilo Cienfuegos fue nuevamente convicción y ternura.


Cincuenta años después, otro 28 de octubre, los ríos y mares huelen a rosas, azucenas, buganvilias, mariposas, amapolas… florecillas silvestres y colores diversos. Es un colchón de amor flotante lo que retoza en las aguas este amanecer. Tradición que crece y delata los sentimientos que cultivan los héroes cuando el ejemplo y la virtud van de hermanos en el combate por la Patria.


No es la leyenda de un hombre que nunca nos devolvieron las olas ni los días de incesante búsqueda. Es la fidelidad de un principio: en el pueblo hay muchos Camilos. Y allí se fueron todos, pioneros, estudiantes, obreros, soldados, oficiales, amas de casa, jubilados, a encontrarlo con el sombrero alón y la sonrisa plena que se le recuerda. No es un mito, es el sentido que dio a su presencia y que multiplicó por siempre.


Camilo, el Señor de la Vanguardia, es la motivación para ir un domingo a cultivar la tierra. El debate abierto para subsanar errores, el puntal de un mañana que resuma sus sueños y también los nuestros.


No hacen falta arengas ni mítines de fuego. En ese pequeñín de once meses de nacido que llevaron el abuelo y su mamá a tirarle flores en Río Potrero, al Este de la ciudad de Las Tunas, este miércoles de homenaje sincero, está la luz de sus batallas. Albertico Rodríguez Guerra no puede explicarlo ahora, pero esa semillita de amor ya está creciendo.


Las olas no ganaron jugando al escondido. Ni se quedaron con él ni lo absorbieron. No fuimos engañados por la precocidad de un mal destino. Camilo, el Héroe de Yaguajay, estará siempre. Es Cuba y en el pueblo, repito, hay muchos Camilos.

Vistas: 7

Etiquetas: 28, Camilo, Camilos, Cienfuegos, Cuba, Fidel, Las, Muchos, Tunas, de, Más...octubre

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución