Camila Vallejo nació el jueves 28 de abril de 1988  en Santiago de Chile, sus padres Reinaldo y Mariela,  con el nombre de la niña, rindieron homenaje a uno de los Héroes más queridos por los cubanos: Camilo Cienfuegos, sin embargo, su  segundo nombre es Antonia. Ignoro si sus padres se inspiraron en el ejemplo del Mayor General cubano Antonio Maceo que combatió al colonialismo español por casi 30 años (1868-1895).

En su reciente visita, a Cuba que incluyó a Santa Clara, la Ciudad del Che, Camila formaba parte de 

una Delegación que presidía Karol Cariola e integraba además,  Luis Lobos. Visitaron la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela y la Universidad Central Marta Abreu,  en donde se reunieron con más de 1000 estudiantes universitarios, profesores y dirigentes juveniles con los que intercambiaron criterios.

Nos resultó muy grato la fluidez de estos encuentros, la espontaneidad de las preguntas y la profundidad de los planteamientos de estudiantes y jóvenes profesores universitarios. Carol, El 

Torrente Inagotable de argumentos y Camila con una capacidad impresionante para mantener un dialogo y argumentar el por qué de su lucha declarando que sus demandas no tienen sólo en cuenta los intereses estudiantiles.

Camila usó de la palabra siempre con posterioridad a Carol; por ello expresó en la Universidad Pedagógica… sucede que siempre me precede Carol todo está dicho…, sin embargo, improvisó una memorable intervención ante más de 900 jóvenes en medio de un impresionante silencio.


Fue en ese mismo   histórico teatro  en donde Ernesto Guevara fue investido como Doctor Honoris Causa en Pedagogía, el 28 de diciembre de 1959 al cumplirse un año del inicio de la Batalla de Santa Clara que él dirigiera. Tanto para Camila, Carol, como Luis y todos los demás fue un privilegio estar en ese lugar.  

Casi al cumplir Camila 24 años, y próxima a concluir sus estudios superiores iniciales, aquí en Santa Clara le entregamos algunos materiales, entre ellos, una breve historia de aquel doctorado; ese día en

 sus palabras de agradecimiento el Che expresó, entre otras ideas,…diría yo que para llegar al pueblo, hay que sentirse pueblo, hay que saber qué es lo que quiere, qué es lo que necesita y qué es lo que siente el pueblo, fin de la cita.

No tengo la menor duda de que Camila coincide con esta apreciación del Che, entre otras cosas porque lo ha demostrado con audaces acciones, lo ha expresado en ámbitos diversos: su lucha no es sólo por los estudiantes chilenos. Es por el Pueblo Chileno y por Nuestra América.

El Che expresó aquel memorable día, ya como Profesor de la Institución: …quiere este profesor que está aquí, hijo del pueblo, que sea este mismo pueblo el que tenga derecho también a los beneficios de la enseñanza, que se rompan los muros de la enseñanza, que no sea la enseñanza simplemente el privilegio de los que tienen algún dinero, para poder hacer que sus hijos estudien, que la enseñanza sea el pan de todos los días…fin de la cita


Hay muchas ideas del Che que Camila Vallejo, con sus 24 años, está llevando a cabo en su Chile querido, en Nuestra América y el mundo deformado que les dejamos a los jóvenes de hoy los que lo fuimos hace muchos años.

Quizás ya no vuelva a ver a Camila nunca más, que su expresiva mirada no la pueda percibir sino a través de la frialdad de una pantalla, me queda, sin embargo, la alegría inmensa de haberle expresado a ella y a Carol, que se cuiden, que ya no sólo le pertenecen sólo a Chile.


La vida es un increíble pedacito, Camila, sigue tú marcha; este cubano, parafraseando a Félix Varela te expresa, como obsequio simbólico,…que tú eres de lo más dulce de la esperanza de la Patria Latinoamericana.

 

Vistas: 192

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución