Camila Vallejo: cien fuegos de esperanza…[+ video]

Desde que conocimos a través de la prensa el colosal papel movilizador que estaba  llevando a cabo  Camila Vallejo en Chile comprendimos que era  una joven de excepcionales características. Eso es ya ciencia constituida.


Camila tiene una impresionante capacidad para el dialogo, para analizar situaciones conflictivas indicando la solución más conveniente por ejemplo, pude apreciarlo en los encuentros que sostuvo, junto a Karol Cariola, con estudiantes universitarios cubanos que no han tenido relación directa alguna con la educación y medicinas rentadas ya que ese comercio desapareció de Cuba hace más de 50 años. Ella expresó sus criterios con absoluta libertad y franqueza y los estudiantes que pudieron hacerle preguntas  procedieron igual.


En una casi frustrada entrevista le formulé la siguiente interrogante:

ARV: Se ha hecho una comparación entre Julio Antonio  Mella y tú, ya ha habido sugerencias de asesinato contra ti ¿no temes  que el enemigo trate de el


iminarte por lo que hay de grande y prometedor en ti tal y como sucedió con Mella?

CV. Bueno, eso es una amenaza que está latente siempre, nosotros no menospreciamos las intenciones y lo que pueda llegar a hacer el enemigo, y el enemigo finalmente que defiende un modelo que se basa en la explotación, que se basa en la desigualdad, que se basa en la deshumanización constante que genera el modelo  que a ellos sostiene y que permite engordar sus bolsillos a costa de otros y ese enemigo, para defender sus intereses es capaz de  muchas cosas.

Ahora, nosotros tenemos conocimiento de eso y, sin embargo,  no tenemos temor, por suerte, a pesar de estar consciente de lo que son  capaces de llegar a  hacer tenemos que asumir el desafío, tenemos que asumir la tarea con responsabilidad y, obviamente, seguir construyendo la unidad, que la unidad nos da la fuerza en todo este proceso, mientras más unificados estemos, mientras más estemos convencidos de esta lucha y la emprendamos todos juntos. Y no digo solamente la juventud chilena, sino  la juventud de todo el mundo, y de los distintos pueblos de todo el mundo, mientras mantengamos unidad podemos combatir con más fuerza al enemigo y poder empezar a construir un mundo nuevo, un mundo basado en la democracia y la justicia.


Entonces para nosotros hoy día esos pronunciamientos  son parte de las distintas batallas que da el enemigo para poder generar deslegitimarnos, para poder generar un amedrentamiento político que es lo que hacen constantemente, pero eso a nosotros ya no nos asusta, no nos congela, no nos mantiene paralizados sino que nos permite avanzar con más convicciones. (Hasta aquí su respuesta)


En sus palabras se percibe una convicción total. Fuera del ámbito de preguntas sino en dialogo libre le expresé, igual lo hice con Carol, que ya ellas no pertenecían a Chile solamente, sino a Nuestra América. La Historia nos enseña que cuando el enemigo principal de los pueblos descubre a alguien que puede poner en peligro sus intereses aplican opciones tales como: comprar, desprestigiar o asesinar al presunto enemigo.

Camila Vallejo tiene cualidades de Líder, es valiente, decidida, lúcida, culta, comprometida en serio con sus objetivos. En distintos momentos de su estancia en Santa Clara enfatizó  la necesidad de mantener viva  la memoria histórica y ejemplificó lo que se hace en Chile por el gobierno de ese país en tal sentido. Habló del precio de los libros y del pretendido cambio del término  Dictadura Militar por Régimen Militar. Ella insiste en  que no es posible olvidar el pasado. Habló con emoción de la etnia Mapuche y de las injusticias de que han sido objetos igual que otros sectores discriminados de su Chile.


Casi todo lo que hablamos quedó registrado en video. Con la colaboración de Norelys Morales lespresento este fragmento en que pueden ustedes verla y oírla. Disfruto mucho sus palabras. Su mirada, casi de adolescente, me confirma su sinceridad y su decisión de no retroceder. Tiene un excelente nombre y viene de una familia que supo formarla para que emprendiera con éxito grandes empresas. Ella puede. Escuchen y vean  el mensaje a los jóvenes de la Ciudad del Che, es válido para cualquier joven.

 

Vistas: 184

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Arístides Rondón Velázquez el abril 16, 2012 a las 9:26am
Esta imagen fue tomada en la Universidad Pedagogica Félix Varela, lo que se observa detrás, parcialmente, es una pintura de grandes dimensiones del Padre Félix Varela...que mirada hermosa...
Comentario de Martha Lidia Ferreira Fernández el abril 12, 2012 a las 11:36am

Muy buen Artículo, compañero: te felicito!

Considero hay que dejar CONSTANCIA de estas personas y acontencimientos con inigualable trascendencia a futuro.

Saben donde están parados y tienen claro hacia dónde van.

Un gran abrazo y gracias.