calihoy.blogspot.com
GOBIERNO PARA LA GENTE 
Por Alicia Osorio
veedora ciudadana


El neoliberalismo impuso el libre mercado con la falsa premisa  de que se  autorregula y equilibra solo, mediante  la ley de la oferta  y la demanda, pero en realidad  solo  ha servido para reducir  el Estado.
Los pulpos internacionales  le exigen privatizar  todas sus empresas publicas, eliminar  los controles a la inversión  extranjera,  a la explotación  de sus recursos naturales, a los precios, a los salarios y a los despidos  de trabajadores.
En este capitalismo salvaje  sus beneficios  solo llegan  a los dueños  de las compañías internacionales y especialmente  al sector financiero,  generador de las crisis financieras  al desembolsar impagables  prestamos  a los países  deudores, en vías de desarrollo, para luego imponer  sus condiciones argumentando  un capitalismo de choque  y obligando al sacrificio  de la inversión social  en los presupuestos públicos, afectando  la calidad de vida de los ciudadanos y el porvenir  de las futuras  generaciones,  tal como sucede  actualmente  en algunos países  de Europa y aun en los mismos E.U.
Aquí en Cali en donde tenemos unos púlpitos  tan voraces  como los internacionales, también  exploto la burbuja  de las 21 megaobras, utilizada  en contravia  del sentido común, los conocimientos   de los expertos  y las voces de veedores  y ciudadanos en general. con este despropósito  sumió a la administración  municipal  en la iliquidez  y la insolvencia,  provocando un monumental  desbalance  económico  que se intento  tapar  con activos inflados  con los pasivos  y el patrimonio pero  que finalmente  al desplomarse  todos esos valores ficticios  quedo  al descubierto  que los pasivos  superaron  los activos.
La gran diferencia  es que la plata  nos la quieren  sacar directamente nuestro bolsillo y por partida  doble, también del presupuesto municipal que alimentamos los contribuyentes.
A pesar de que la actual administración reconoce la situación publica y privadamente, ocultando  eso si, las  razones  que la ocasionaron,  continua en las mismas.


En el primer borrador del Plan de Desarrollo, con datos que los  expertos  consideran inferiores a la realidad,  se establece  que: " En Cali, de acuerdo  con la Mision   para el Empalme  de las Series de Empleo, Pobreza  y Desigualdad (Mesep) y Planeacion Nacional, en  2010 el 32.6% de  la poblacion estaba en condiciones de pobreza.
En Cali hay  710.308 personas  consideradas pobres, entre ellas  213.092 en extrema pobreza, es  decir, el 9.8% entre 2008 y el 2009 esa población creció en 17.759 personas, aspecto ligado  a las condiciones  del mercado laboral, ya que muchos  hogares no están generando  ingresos suficientes. Eso explica  el por que de la tasa de desocupación  que en el 2010 llego al 13.7% ligeramente  superior a la del 2008  que  fue  del 13.6%.


el indice de desarrollo humano en Cali es 0.8 pero existen  grandes brechas  socio-espaciales por comunas,  las mayores  tasas  de pobreza  oscilan  entre  el 30 y 60 %tanto para zona  oriental  de la ciudad   como la zona de ladera. Sin embargo  es especialmente critica  la pobreza  en las comunas  13,14,15 y 21 del oriente  y las comunas 18 y 20 de la zona de ladera.  En la zona  rural los corregimientos  de Saladito , La Elvira, Navarro y Montebello, son  los 4 corregimientos con cifras mas altas de NBI"


Pero mas adelante  se insiste brevemente  en las Megaobras diciendo: "Principalmente dos programas requieren ser articulados , i) El sistema Integrado  de Transporte Masivo constituido  por el MIO y recientemente  por el Cable Aéreo,  que al momento  se encuentra  en etapa de construcción; y ii) las 21 Megaobras  que se adelantan  en el marco de los acuerdos  municipales  0241 de 2008 y 0261 de 2009, que  autorizanron  el cobro  de la contribucion  de valorizacion por beneficio general.


Dese la pelea Sr.  Alcalde Guerrero. Reconozca  que las 21 megaobras no podrán  construirse a costillas de los ciudadanos  empobrecidos  y que ademas  su cobro  es inconstitucional. Mas vale  dedíquese a gobernar  para la gente  satisfaciendo los derechos  fundamentales de la comunidad  en Salud, educación y vivienda que también  andan en su mala hora, pero que si tienen los recursos  del situado general de participaciones.


tomado de: Diario " El Caleño" edición impresa
martes 20 de Marzo  de 2012



Vistas: 4

Etiquetas: CALI-MODELO-NEOLIBERAL-INJUSTICIA-SOCIAL-POBREZA-DESIGUALDAD

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución