Bush y Blair, condenados por crímenes de guerra......Ahora falta el fascista español Jose Maria Aznar...

Imagen

Bush y Blair, condenados por crímenes de guerra........

23/11/11 - 15:23

Fueron juzgados en ausencia en Malasia por un tribunal especial. Los condenaron por la invasión a Irak. Y pidieron que se los incluya en la lista de criminales de guerra.

asi ocho años después de la invasión a Irak, un tribunal de Malasia decidió condenar al ex presidente Geroge W. Bush y al ex premier británico Tony Blair por crímenes de guerra.

El Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur los encontró culpables de genocidio y crímenes contra la paz después de una investigación que llevó casi tres años.

Todo comenzó en 2009, luego de que se constituyera la Comisión de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur. Su misión era investigar los crímenes de guerra cometidos durante la invasión estadounidense a Irak, tomar testimonio a las víctimas y sobrevivientes. En mayo de este año, y tras más de dos años de trabajo, presentó sus conclusiones.

Del 19 al 22 de noviembre, los siete jueces que forman parte del Tribunal –entre ellos una mujer- escucharon los alegatos y analizaron las pruebas recogidas. Finalmente, anunciaron su veredicto: por unanimidad declararon culpable de genocidio y crímenes contra la paz tanto a Bush como a Blair.

Según informó la cadena internacional Press TV, el tribunal, encabezado por el prestigioso juez malayo Abdul Kadir Sulaiman, condenó en ausencia a los ex mandatarios por haber violado las leyes internacionales en marzo de 2003, incluidas las resoluciones de Naciones Unidas en su contra, cuando decidieron invadir unilateralmente Irak.

Para los fiscales y la Comisión, Bush y Blair cometieron abuso de poder y un acto de agresión que llevó al asesinato masivo de miles de iraquíes.

"Bush y Blair fueron declarados culpables bajo la misma ley que se aplicó a los nazis después de la final de la II Guerra Mundial. Por lo tanto, son criminales de guerra culpables internacionalmente y deben ser procesados por cualquier Estado del mundo que pueda capturarlos. Vamos a continuar nuestros esfuerzos para llevar a Bush y Blair ante la Justicia y ponerlos en la cárcel ", dijo Francis Boyle, el fiscal del juicio.

En su sentencia, el tribunal sostuvo que Estados Unidos, bajo el liderazgo de Bush, falsificó documentos para afirmar que Irak tenía armas de destrucción masiva y proceder a la invasión en contra de todas las leyes internacionales.

Esta es la primera vez que tanto Bush como Blair son puestos en el banquillo de los acusados, juzgados y condenados.

Pare el tribunal sobre ellos recae la responsabilidad por los métodos sistemáticos utilizados en la tortura y detención ilegal de personas en Irak durante la invasión.

Además, según la Fundación para la Criminalización de la Guerra de Kuala Lumpur que ha impulsado el proceso contra Bush y Blair, el tribunal considera que el estatus de jefe de Estado no constituye una defensa ni puede esgrimirse como bandera de inmunidad.

Para los jueces, las víctimas de los crímenes de Guerra en Irak no han sido redimidas en ningún tribunal internacional y eso es una deuda pendiente que han tratado de enmendar.

Los participantes en el proceso pidieron que las conclusiones del tribunal sean puestas a disposición de los miembros del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y que los nombres de los ex mandatarios se inscriban en el registro de criminales de guerra.

"También hay una recomendación de que esto (el veredicto) se distribuya a todos los Estados ya todos tienen jurisdicción universal. Por lo tanto, cada vez que Bush y Blair pisen sus costas hay una obligación de hacerlos comparecer ante el sistema de Justicia ", dijo Gurdial Singh Nijar, otro de los fiscales a la cadena Press TV.

Aunque en sí no tiene efectos inmediatos, la sentencia del tribunal ha sido descripta por abogados y activistas de derechos humanos en Malasia como "una decisión histórica" que podría presionar a la Corte Penal Internacional para que juzgue a Bush y a Blair por crímenes de guerra, aunque Estados Unidos no reconozca la jurisdicción de la Corte.

El año que viene, el mismo tribunal de Kuala Lumpur tiene previsto poner en marcha una segunda parte de este juicio en el que evaluará la participación en la guerra de otros funcionarios de la Era Bush como el vicepresidente Dick Chenney y el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Vistas: 307

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución