BOLETIN INFORMATIVO DE RADIO RELOJ 16 de Diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO 16 de Diciembre de 2008
EN 1956 ES ASESINADO: JUAN MANUEL MÁRQUEZ.
EN 1933 SE FUNDA LA EMISORA "COCO"

--------------------------------------------------------------------------------

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL:
LA INJUSTIFICABLE DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

LLEGA RAÚL A BRASIL PARA PARTICIPAR EN CUMBRE REGIONAL.

CINCUENTA AÑOS DE VICTORIAS.

CUBA Y SRI LANKA REFUERZAN SU COOPERACIÓN .

CRECE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA DE CUBA Y MÉXICO.

CRECE INTERÉS POR CUBA EN MERCADOS TURÍSTICOS.

LA HABANA Y BEIJING TOMADAS DE LA MANO.

BALLET NACIONAL DE CUBA ACTUARÁ EN GRECIA.

PELOTEROS DE CIEGO DE ÁVILA DESEMBARCAN EN SANTIAGO.

SESIONA EN MATANZAS EVENTO CIENTÍFICO SOBRE LAS ORQUIDEAS.

EL TIEMPO.


--------------------------------------------------------------------------------

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL:
LA INJUSTIFICABLE DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. Las noticias que llegan sobre el tema no son alentadoras, señala el líder de la Revolución en sus reflexiones sobre la crisis medioambiental que azota al planeta, y se pregunta: ¿Puede la sociedad capitalista evitarla? En Poznan, continúa Fidel, se analiza el proyecto que será presentado en diciembre del próximo año en Copenhague, donde se discutirá y aprobará el Convenio que sustituiría al de Kyoto. La Comisión que preside su elaboración está dirigida por Al Gore, el ex candidato presidencial de Estados Unidos, que fue fraudulentamente derrotado por Bush en las elecciones de dos mil uno. Los que lo elaboran ponen toda la esperanza en Barack Obama, cual si éste pudiera cambiar el curso de la histora, añade nuestro líder histórico. (Continuará)

LOS CONSORCIOS NO ESTÁN INTERESADOS EN EL MEDIO AMBIENTE. Y prosigue Fidel en sus reflexiones citando un artículo aparecido en BBC Mundo sobre la extensiones de reservas explotables de arena bituminosa de la provincia de Alberta, Canadá, que fueron entregadas a consorcios como Suncor ,Syncruda y la Shell , que ha dado por resultado que en la atmósfera del área ya explotada se alzan enormes nubes bituminosas, y las minas han transformado el bosque en un paisaje lunar con grandes columnas de humo. El líder de la Revolución también cita al periódico español El País para indicar que China sólo limitará su emisiones de gases contaminantes a cambio de mucha inversión y patentes de tecnología limpia, y que la firma de Beijing es imprescindible para que los 187 países reunidos en Poznan avancen en un protocolo que sustituya al de Kyoto, mientras que Obama retrasa en veinte años la lucha contra el cambio climático. (Continuará)

ENORME CRISIS FINANCIERA LIGADA A MULTIMILLONARIO FRAUDE. (Conclusión) Otro cable, tomado por Fidel de Notimex, explica el colosal fraude financiero valorado en 50 mil millones de dólares llevado a cabo por el ex jefe de la empresa experta en bolsa de valores, Nasdag, BernardEle Madoff. También el periódico The Wall Street Journal informa que los asesores de Obama están analizando un plan de 600 mil millones de dólares por año para un período de dos, y así tratar de salvar el deterioro de la economía. El cuadro se ve aún peor cuando llegan noticias que van desde quiebras en la industria automotriz norteamericana hasta los desastres naturales con su consecuente costo en hambre y guerras, y añade Fidel: el problema es que ya no existe espacio habitable en nuestro Planeta que repartir y el medio ambiente hace ya rato que está comprometido. ¿Podrá nuestra especie superar esa barrera? finaliza sus reflexiones nuestro máximo líder Fidel.

LLEGA RAÚL A BRASIL PARA PARTICIPAR EN CUMBRE REGIONAL. El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, arribó este lunes a Salvador de Bahía para participar en la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe. El vicepresidente Ricardo Cabrisas, el canciller Felipe Pérez Roque y el ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca, entre otros funcionarios, integran la comitiva que acompaña al Jefe de Estado cubano en su visita a la nación sudamericana. Dignatarios de la región se reúnen este martes y el miércoles en reunión cimera en busca de mayor acercamiento y soluciones a los problemas comunes, sin la intromisión de los Estados Unidos y Europa. La presencia de Cuba, entre los treinta y tres estados asistentes a la cita sobre integración y desarrollo, es un reconocimiento al papel de nuestro país en el subcontinente. (Continuará)

EVENTOS PARALELOS A LA CUMBRE REFLEJAN PROCESO DE INTEGRACIÓN. (Conclusión) En el contexto de la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo que se desarrolla en el balneario brasileño de Costa de Sauípe , se llevaron a cabo otros eventos paralelos. Entre esas citas, sesionó la de las centrales obreras de la región, llamada Cumbre Sindical, y también se efectuó un Encuentro de los Partidos de Izquierda del Cono Sur. Poco antes, comenzó la Cumbre de los Pueblos del Sur, coordinada por los movimientos sociales, y la denominada Cumbre Social del Mercosur , a la que asisten representantes de Gobiernos y de la sociedad civil para hablar de temas sociales, productivos y ambientales. La Cumbre de los Pueblos del Sur analizó el impacto de la crisis financiera internacional en los sectores del área, y se pronunció por la creación de instituciones que construyan una nueva arquitectura financiera regional.

CINCUENTA AÑOS DE VICTORIAS. El bloqueo imperial nos ha causado pérdidas por más de 93 mil millones de dólares. También ha estimulado el éxodo de profesionales y dejado a la isla sin fuentes de piezas de repuesto, con el propósito de destruirnos. Sin embargo, se levantaron la inteligencia y la voluntad del pueblo, y en 1964, el Comandante Ernesto Che Guevara, como ministro de Industrias, alentó la creación de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR, con su histórico llamado: "Obrero, construye tu maquinaria". Dos años después, se creó esa entidad, con más de mil asociados entre técnicos, ingenieros, profesionales y obreros, la cual contribuiría al desarrollo científico-técnico del país. Sus objetivos: buscar soluciones a carencias de piezas y maquinarias y motivar en los trabajadores el espíritu creador y el ahorro energético. (Continuará)

IMPORTANTE LABOR. (Conclusión) La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR, ha crecido y responde a las tareas de la Revolución en la industria, la economía, los servicios e incluso la defensa del país. Espacio idóneo en esa misión es el Fórum de Ciencia y Técnica. La ANIR tiene hoy un importante papel en la recuperación económica, después de los huracanes Gustav, Ike y Paloma. Corresponde a sus integrantes ayudar a sustituir importaciones, sobre todo a partir de la recuperación y producción de piezas y agregados, y a crear productos para la exportación. Los más de 400 mil aniristas están convocados a impulsar la producción de alimentos, materiales de construcción, reparación de centros laborales, reconstrucción de viviendas y al rescate de materias primas, equipos y medios de trabajo. Una vez más, la Revolución cuenta con esos hombres talentosos. (REDACTÓ: ROGELIO DEL RÍO)

CUBA Y SRI LANKA REFUERZAN SU COOPERACIÓN. Con la mutua voluntad de fortalecer aún más las relaciones entre Cuba y Sri Lanka se efectúa hasta hoy en La Habana la primera Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica. Las conversaciones están presididas por Ramón Ripoll Díaz, viceministro primero para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y Hussein Bhaila, vicetitular del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación asiática. En ellas se tratan temas como el intercambio comercial, la cooperación en el control de enfermedades tropicales, experiencias en la prevención de desastres naturales y la colaboración en materia de educación, salud, cultura y deportes. El vicecanciller sri lankés agradeció la generosa ayuda de Cuba a su país tras el devastador sunami de dos mil cuatro en el Océano Indico, así como su apoyo a programas de salud y educación. (REPORTÓ: ILEANA GONZÁLEZ)

CRECE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA DE CUBA Y MÉXICO. Un acuerdo inter institucional entre la Secretaría de Educación Pública de México y el Ministerio de Educación Superior de Cuba, se rubricó hoy en La Habana por el Sub Secretario de Educación Superior de la nación azteca, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y Juan Vela Valdés, Titular de Educación Superior. El documento establece las bases que fomentan el Programa de Cooperación en materia de movilidad estudiantil entre la enseñanzas superiorea de México y Cuba. En la cita, Rodolfo Tuirán Gutiérrez aseguró que el protocolo es el resultado de la voluntad de ambas partes por fortalecer los casi treinta y cinco años de relaciones académicas y culturales entre las universidades de esas naciones. Ante Gabriel Jimémez, embajador de México en Cuba, Juan Vela Valdés afirmó que el acuerdo bilateral en materia universitaria fortalece los lazos de amistad entre dos países hermanos. (REPORTÓ: LÁZARO CHIANG MACATE)

CRECE INTERÉS POR CUBA EN MERCADOS TURÍSTICOS. Cuba va a superar el récord de 2 millones trescientos veinte mil clientes foráneos en su industria del ocio al cierre de este año, anunció en Holguín el ministro del Turismo, Manuel Marrero. Al inaugurar la temporada alta el pueblo holguinero en el hotel Brisas Guardalavaca , Marrero aseguró que nada ha frenado al producto turístico cubano a pesar de más de 100 vuelos internacionales cancelados por los huracanes. Junto al primer Secretario del Partido en Holguín, Miguel Díaz Canel, y la presidenta del Gobierno local, Vivian Rodríguez, el ministro reconoció a trabajadores destacados en la recuperación total de la planta hotelera tras los últimos ciclones. El crecimiento sostenido del número de visitantes canadienses británicos o alemanes y el salto de más de un 40 % de los rusos, entre otros, confirman el interés por Cuba a 50 años de su Revolución. (REDACTO: FABIO OCHOA)

LA HABANA Y BEIJING TOMADAS DE LA MANO.Un exponente del desarrollo de las relaciones culturales, económicas y políticas entre China y Cuba, devino la gala por el aniversario cincuenta del triunfo de la Revolución, organizada por el Instituto Cubano de Radio y Televisión en conjunto con la televisora del gigante asiático. Artistas chinos y cubanos se dieron cita este lunes en el capitalino teatro Carlos Marx con la premisa Tomados de la Mano en demostración de los lazos de amistad que unen a ambos pueblos. Un elenco de lujo que incluyó al maestro Frank Fernández, al conjunto folklórico nacional y a la Escuela cubana de Wu-Shu, dieron color a la gala por el aniversario cincuenta de la Revolución cubana. Asimismo, el conjunto acrobático Shaanxi de China, el dúo de imitadores orales y expertos en sombras de mano, entre otros representantes de nuestra cultura nacional, deleitaron con su actuación al público asistente. (REPORTÓ: LAURADIS MASSAGUÉ)

BALLET NACIONAL DE CUBA ACTUARÁ EN GRECIA. El Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso viajaron a Atenas, la capital griega, para presentarse en el Teatro Megaron del diecinueve al treinta próximos, con las obras Giselle y Don Quijote . Los papeles protagónicos serán asumidos por los primeros bailarines Anette Delgado, Viengsay Valdés, Joel Carreño, Rómel Frómeta y los bailarines principales Javier Torres y Elier Bourzac. Yanela Piñera, primera solista, debutará en el personaje de Kitri, en Don Quijote .

PELOTEROS DE CIEGO DE ÁVILA DESEMBARCAN EN SANTIAGO. Un encendido duelo podrían protagonizar los equipos de Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, al reanudar esta noche, en el estadio Guillermón Moncada, la Serie Nacional de Béisbol. Otros partidos, con asiento en la región oriental, llevan a Holguín rumbo a Camagüey, en tanto la escuadra de Granma estará en Las Tunas, y los hombres del invicto Villa Clara se presentan en Guantánamo, todos desde las ocho de la noche. La zona oeste ofrece, como duelo más atractivo, el de La Habana con Metropolitanos, en el parque del Cerro; los rojos de la capital admiran por su combatividad, y el elenco de los vaqueros trae como cartas credenciales su valioso grupo de serpentineros. También en occidente, Industriales acudirá a Matanzas, a la vez que la Isla de la Juventud viaja a Sancti Spíritus, y el inspirado Pinar del Río buscará un resultado favorable, en terrenos de Cienfuegos.(REPORTÓ: RAÚL ARCE)

SESIONA EN MATANZAS EVENTO CIENTÍFICO SOBRE LAS ORQUIDEAS.
Desde este lunes y durante tres jornadas, la Ciénaga de Zapata acoge un festival dedicado a las orquídeas, exóticas plantas que tienen una amplia representación en la flora del mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.
Bajo el lema: Hacia la conservación de las orquídeas en los humedales cubanos, el evento organizado por el Centro de ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en esa región de Matanzas, desarrolla un taller con cultivadores de la hermosa flor.
La proyección de documentales sobre el cuidado del entorno, exposiciones y ferias de plantas ornamentales en asentamientos poblacionales y visitas a jardines de referencia están incluidos en el programa del Festival de las Orquídeas con sede en la Ciénaga de Zapata.
Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar, la península de Zapata al sur de Matanzas atesora en su flora QUINCE variedades de orquídeas, algunas exclusivas de esa región. (REPORTÓ: NOEL MARTÍNEZ)

EL TIEMPO. DÍA CALIDO ESTE MARTES CON AISLADAS LLUVIAS. El Instituto de Meteorología anuncia que hoy martes habrá poca nubosidad y llegará a parcialmente nublado en la tarde con escasas lluvias en todo el archipiélago. Esta será una jornada cálida cuando las temperaturas alcanzarán valores máximos que fluctuarán entre 27 y 30° C. En nota sobre el estado del tiempo, el Centro de Ponósticos informa que los vientos soplarán de región Nordeste, con velocidades entre 15 y 30 km/h, superiores en zonas de la costa norte de la mitad oriental. Hoy martes, indica finalmente el Instituto de Meteorología, continuarán las marejadas con peligro para embarcaciones menores en el litoral norte de la mitad oriental, oleaje en el resto del litoral norte, así como desde Punta Maisí hasta Cabo Cruz. En el resto de la costa sur, habrá poco oleaje.

Las informaciones del Boletin pueden ser reproducidas siempre que se cite a Radio Reloj como fuente.

Vistas: 9

Etiquetas: Ballet, Beisbol, Boletin, Castro, Cba, Ciego, Ciénaga, Cuba, Nacional, Orquideas, Más...Radio, Raúl, Reloj, Santiago, Zapata, de, informativo, Ávila

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución