Bloqueo EE.UU. cuesta a Cuba 100 mil millones de dólares [+ video]

El bloqueo de Estados Unidos por más de medio siglo le costó a Cuba más de 100 mil millones de dólares, anunció hoy el canciller Bruno Rodríguez al presentar un informe sobre los daños de tal política al país caribeño.

La cifra resulta del cálculo a precios corrientes, adelantó Rodríguez en una videoconferencia desde La Habana con la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Calculado de manera rigurosa y conservadora sobre la base de la depreciación del dólar respecto al oro, las afectaciones hasta 2011 fueron de un millón de millones 66 mil millones de dólares.

Los daños económicos son extraordinarios, y para una economía pequeña como la cubana resultan una carga abrumadora, agregó al divulgar el informe de Cuba sobre la resolución 66/6 de la Asamblea General de la ONU "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba".

El bloqueo es sin dudas la causa principal de los problemas económicos de nuestro país y el obstáculo esencial para su desarrollo económico y social, aseguró el jefe de la diplomacia cubana.

"Estados Unidos ha respondido al llamado hemisférico y mundial al cese del bloqueo con el endurecimiento del mismo", subrayó tras afirmar que el presidente Barack Obama ha aplicado exhaustivamente y endurecido los términos de su aplicación.

Washington, continuó, ha aumentado el acoso y la persecución de las operaciones financieras, incluso las que realizaron en monedas distintas al dólar.

En 2011 las multas (de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC) fueron por 89 millones de dólares y en lo que va de 2012 son por 622 millones de dólares, ejemplificó.

Durante el gobierno de Obama (iniciado en 2009) las multas por sanciones superaron los dos mil millones 259 mil 732 dólares, lo cual incluye sanciones por aplicación del bloqueo a Cuba y a otros países.

El daño humano es invaluable, el bloqueo provoca sufrimientos, carencias y dificultades que alcanzan a cada familia cubana, niños, ancianos y mujeres, lamentó tras acotar que tal política es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. |PL

 

Vistas: 57

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Manuel David Orrio del Rosario el septiembre 21, 2012 a las 10:55pm

Beneficio de duda para adversario:el canciller cubano declaró 108 mil MMUSD de pérdidas por el bloqueo A PRECIOS CORRIENTES.El estudio más serio sobre la ayuda soviética a Cuba se debe a Carmelo Mesa-Lago,quien señala 65 mil MMUSD a igual referente .La diferencia es 48 mil MMUSD de pérdidas para Cuba,equivalentes a varios años de PIB.PUNTO