BANCOS Y MONOPOLIOS ALEMANES Y ESPAÑOLES, ESQUILMARON A LA CIUDAD Y AL PAÍS ENTERO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE MEDELLÍN

foto: http://mensajesyconcejos.blogspot.com

 

Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, RECALCA – Marzo de 2009

La construcción del Metro de Medellín estuvo rodeada de escándalos de corrupción. Los sobrecostos causados, que han llevado a litigios, aun no terminan de dirimirse y provocaron
una estafa enorme para la nación.
Estos hechos fueron provocados por las mismas transnacionales que hoy pretenden, a través de la Unión Europea, suscribir un Tratado de Libre Comercio con Colombia, en el cual el gobierno
colombiano brinda toda clase de garantías al capital extranjero a través de la llamada “confianza inversionista”.
En esto documento se describen los hechos que llevaron a que el
Metro de Medellín haya sido el más caro del mundo.

Por: Jorge Alberto Gómez Gallego


Investigador de CEDETRABAJO 


La presencia de multinacionales europeas en Medellín ha tenido su más visible y significativa expresión en la construcción y puesta en funcionamiento del Tren Metropolitano, obra ejecutada por un consorcio integrado por las alemanas Siemens A.G., MAN A.G., DYWIGAG, y las españolas Entrecanales y Tavora S.A. y Construcciones y Contratas S.A.
El desarrollo del contrato, cuya liquidación final aún se encuentra pendiente por estar sujeta a varias reclamaciones, principalmente por parte de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, propietaria del sistema de transporte, ha estado rodeado de escándalos, irregularidades y hechos bastante dudosos.
En estas líneas se compilan los principales hechos y las más relevantes características de este vergonzoso capítulo de la historia del despojo de nuestra riqueza.


EL DE MEDELLÍN, EL METRO MÁS CARO DEL MUNDO.


El valor final del Metro de Medellín, estimado por el Departamento Nacional de Planeación en la suma de 2.700 millones de dólares, terminó siendo el valor más alto, traducido al equivalente de dólares por kilómetro de que se tenga noticia en el mundo.
El siguiente cuadro es una comparación elaborada por el economista José


Alvear Sanín, incluida en su libro “El negocio del Metro”, publicado en 1990, en la se que toma como base un valor final estimado de 1.600 millones de dólares, que era la cifra que se manejaba en ese momento, y se hace relación de los sistemas de tren metropolitano contemporáneos del proyecto paisa.

vaya a enlace para leer la totalidad del informe....VIANINI%20ENTRCANAL%20%281%29.pdf

Vistas: 1241

Etiquetas: burguesa, corrupcion, medellin, metro, sobrecostos

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución