ALERTAS VIVIENDO LA BOFETADA DEL GOBIERNO A LA MESA SOCIAL Y A LA REGIÓN DE AYSÉN.

 

Querida familia, amig@s, compañer@s:

 

El sábado 5 de mayo, a las nueve de la mañana, el día estaba muy gris, oscuro y  hacía frío. Árboles enrojecidos en las montañas, que jugaban con los verdes y amarillos de las hojas que se van perdiendo. Ese día es escribí: Hemos recibido la noticia de que el día martes 8 la Intendenta Regional, la misma a la que más de quince mil personas de la región hemos solicitado su renuncia,   ha convocado a la comisión de Secretarios Ministeriales para proceder a la votación de la evaluación medioambiental del proyecto hidroeléctrico de Río Cuervo. Esta es una bofetada violenta a la Mesa Social  y a los habitantes de la región de Aysén y son probablemente los últimos estertores de una autoridad política regional que ya no tiene nada más que hacer para terminar su vida política en la región.  

 

El día 27 de abril aparece en la Prensa el preacuerdo firmado por el Subsecretario de desarrollo regional, quien solicitaría al Ministro Larroulet la suspensión e la evaluación de procedimientos de evaluación de Impacto ambiental del proyecto Río Cuervo y de Hidroaysén.

 

Nada de raro entonces que de  repente sepamos que se va a hacer la reunión de los Ministros para decidir el proyecto Hidroyasén así como hoy deciden a espaldas de toda una región seguir con los procedimientos saltándose todos los acuerdos con la mesa.

 

¡Era esperable! dicen muchos. 

 

****** 

¡HA LLEGADO EL DÍA!

 

Hoy es martes 8 de mayo, mañana se cumple un año de la fatal aprobación de Hidroaysén, donde la región de Aysén nunca más fue la misma, porque un hermano votaba a favor de las represas y otro era detenido con violencia en la calle, por rechazarlas.

 

Esta mañana amanecimos temprano para ir a las afueras de la oficina de Medio ambiente. Las calles amanecieron bloqueadas por Carabineros. ¡Muchos policías en la calle, cerrando el paso de la gente por ambos lados del lugar donde se votarán los proyectos.

 

Ahí la gente se reúne a esperar, banderas de Patagonia sin represas, los jóvenes golpean una reja metálica, símbolo del golpe metálico de piedras contra el Puente Ibáñez.  Hace frío, el día esta nublado y gris, nos sentimos atropellados, las policías no dejan el libre tránsito de los ciudadanos, en un acto público como es el que debería haberse realizado hoy.

 

Un punto de los 11, la realización de plebiscitos vinculantes, cuyo preacuerdo el subsecretario firmó, hoy lo que hacen  es quebrar las conversaciones con la mesa.

Un gobierno que no ha respetado uno de los puntos importantes para la región. "lo que buscamos no es que no se hagan los proyectos, sino que se consulte a los ciudadanos respecto a proyectos que van a invadir su región, pero hoy día ni siquiera eso se está respetando" "la verdad es que esta es una muy mala señal y vamos a tener que evaluar los pasos a seguir de la Mesa Negociadora".

 

No sigo escribiendo, ha llegado el carro laza gases al sector donde están mis compañeros, voy.

 

Cariños para todos, escuchen radio Santa María http://www.radiosantamaria.cl/

 

La situación se repite, es angustiante.

 

Magdalena

Vistas: 9

Etiquetas: Aysén, Gobierno, Represión, Traición

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución