Asesinan a dirigente de El Barzón y a su esposa en Chihuahua México...

Barzonistas se reunieron ayer con el secretario de Gobierno del estado, Raymundo Romero (de corbata), a quien reclamaron la falta de protección a los activistas sociales, tras el asesinato de Ismael Solorio (derecha), uno de los líderes estatales de El Barzón, acribillado junto con su esposa, Martha Manuel Solís, la tarde del lunesFoto Miroslava Breach

Miroslava Breach y Rubén Villalpando




Asesinan pistoleros a dirigente de El Barzón en Chihuahua y a su esposa

 
Aseguran que los agreden por luchar contra la sobrexplotación de acuíferos en el noroeste de la entidad y por rechazar operación de una minera canadiense
 
Fue un crimen de Estado: ONG
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 29
 
Chihuahua, Chih., 22 de octubre. Ismael Solorio Urrutia, miembro de la dirigencia de El Barzón en el estado, murió acribillado este lunes cuando viajaba en compañía de su esposa, Manuela Solís Contreras, por la carretera Cuauhtémoc-Alvaro Obregón, a unos 130 kilómetros de esta capital. En el ataque, perpetrado con armas largas, también se dio muerte a la cónyuge del líder.
Decenas de barzonistas tomaron la oficina del secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, a quien reclamaron la pasividad de la administración estatal para detener una serie de ataques contra los dirigentes de la organización.
Argumentaron que esa campaña de atentados responde a las acciones de El Barzón en defensa del ambiente, afectado por la sobrexplotación de mantos freáticos en el noroeste del estado, y contra la minera canadiense Mag Silver, que hace trabajos de exploración en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, pese a la decisión de la mayoría de los ejidatarios en contra.
El 13 de octubre Ismael Solorio y un hijo suyo fueron agredidos por empleados de la minera y tres ejidatarios de Benito Juárez que estaban a favor de la empresa. El barzonista se reunió el lunes con Raymundo Romero, quien le ofreció protección, pero no cumplió.
Organizaciones sociales y de derechos humanos, así como familias de mujeres asesinadas y desaparecidas, calificaron los asesinatos de Ismael Solorio y de su esposa de crímenes de Estado. ¡Uno más, cabrones, porque ustedes no hacen nada! ¡Saben que los pueblos están llenos de sicarios al servicio de los poderosos y no hacen nada!, gritaron a Raymundo Romero y al director de Gobernación estatal, Wilfrido Campbell.
Se informó que Solorio Urrutia viajaba a la capital de Chihuahua junto con su esposa para acudir a una cita médica, y lo usual habría sido que se desplazaran por la carretera Flores Magón y la autopista Juárez-Chihuahua. No obstante, su vehículo y los cuerpos fueron localizados en el kilómetro 130 de la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, una zona alejada de su lugar de origen y de su destino, lo que hace suponer que fueron levantados y ejecutados.
Dirigentes de El Barzón, entre ellos Gabino Gómez, afirmaron que el dirigente y su esposa viajaban en una camioneta Ford Lobo King Ranch modelo 2003, color azul marino, con placas DZ 71876, en la cual fueron encontrados con varios impactos de proyectil de arma de fuego.
La camioneta estaba estacionada en una brecha del campo menonita 8. El barzonista recibió balazos en la cabeza, y su esposa, en el abdomen. Sin embargo, en la escena del crimen no fueron localizados casquillos. El comandante de la policía municipal de Cuauhtémoc, Gabriel Chacón, informó que aparentemente fueron victimados a quemarropa.
Los cuerpos fueron hallados muy cerca de las áreas habitacionales del campo menonita, pero los residentes dijeron no haber escuchado nada.
Al cierre de esta edición trascendió que cuatro presuntos implicados en el asesinato habían sido detenidos por elementos del Ejército Mexicano, que les decomisaron armas, y se realizaban pruebas de balística.
 
[Las autoridades en lugar de detener a los asesinos reprimen a los que exigen justicia]

 
Policías de Chihuahua retienen a manifestantes en palacio de Gobierno
 
Por: Redacción / Sinembargo - octubre 23 de 2012 - 2:32
Ciudad de México, 23 de oct (sinembargo.mx)
 
Este lunes, elementos de seguridad se enfrentaron con activistas sociales integrantes del Barzón, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y miembros de #YoSoy132; quienes se manifestaban frente al palacio de Gobierno de Chihuahua por el asesinato de Ismael Solorio.
 
Según El Diario de Chihuahua, los activistas se sentaron en las entradas del recinto estatal para evitar que cerraran, pero las autoridades emplearon la fuerza pública para quitarlos con empujones. Sin embargo, los activistas denuncian en redes sociales que fueron retenidos por los elementos estatales.
 
“Rompen violentamente la espera pacífica que organizaciones sociales sostenían exigiendo audiencia pública con el gobernador Duarte, para que aclarara el asesinato de Ismael Solorio y Manuela Solís, campesinos opositores a un proyecto minero canadiense, hay alrededor de 200 compañeros retenidos dentro del palacio y varios cientos afuera, favor de estar alertas y difundir.”
 
Lucha Castro@luchacastro Gobierno de #chihuahua se niegan a entregar los cuerpos de #ismaelymanuela a sus familiares. Seguimos en acción pacifica en palacio de gob. 
 
    
 
Chihuahua Reclama
Impidiendo que cierren las puertas del Palacio de Gobierno
No nos moverán
 
 
 
 
 

Secuestro en palacio de gobierno chihuahua



 
 
 
Publicado el 22/10/2012 por papiferxs
Al rededor de 200 personas estamos secuestrados en el palacio de gobierno de Chihuahua por protestar por el asesinato de un líder social
Categoría:
Comedia
Licencia:
Licencia de YouTube estándard
 

Vistas: 68

Etiquetas: Morena, barzon, contrainsurgencia, yosoy132

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución