ARGENTINA: Cristina quiere más países en el Mercosur

01 de Julio de 2012 12:24

Cristina quiere más países en el Mercosur

Por AFP

BUENOS AIRES. La presidenta argentina Cristina Kirchner llamó este domingo a integrar más países al Mercosur, como estrategia para enfrentar la crisis económica internacional, según publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Cristina Fernández. / abc color

“Convocamos a toda la región a una unidad mayor, una unión más ampliada que nos permita enfrentar una crisis producida en los países ricos” , escribió la mandataria que viene de participar el viernes en la cumbre del bloque donde se acordó el ingreso como miembro pleno de Venezuela a partir del 31 de julio.

Kirchner sostuvo en una sucesión tweets que “la unidad de la región debe tener como objetivo fundamental que la crisis impacte en la menor medida posible en el desarrollo de nuestros pueblos” .

“El compromiso es que esta integración sea aún más amplia, convocar a todos los países de la región. Esto es lo que nos ha permitido crecer” , dijo.

Argentina, Brasil y Uruguay acordaron el viernes en la cumbre celebrada en Mendoza (oeste) el ingreso al bloque de Venezuela, que será efectivo a partir del 31 de julio cuando se realice una reunión extraordinaria en Rio de Janeiro.

También se resolvió suspender del órgano regional de Paraguay, el cuarto miembro fundador, a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo y hasta tanto se realicen en ese país las elecciones previstas para abril de 2013.

“Tal vez muchos crean que la mayoría de las discusiones se dieron en torno únicamente a la cuestión de la situación paraguaya. En realidad la mayor parte de las exposiciones fueron para resaltar la necesidad de profundizar la integración de la región” , reveló en Twitter la mandataria.

Kirchner señaló que durante el cónclave de presidentes “se habló de la necesidad de aunar esfuerzos en una crisis que nos viene desde afuera, de los países ricos y de la unidad de la región” .

Sus palabras se alínean con las declaraciones públicas del presidente de Uruguay, José Mujica, que en una entrevista publicada el sábado por el diario Tiempo Argentino celebró el ingreso como miembro pleno de Venezuela y sugirió igual tratamiento para Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

“Es muy bueno, al parecer, Mercosur decidió salir del corral en el que estaba hace años, flexibilizarse, invitar al resto de América latina a que se incluya y tener una política agresiva al respecto” , había dicho Mujica para quien “Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador pueden entrar” al bloque.

Según el mandatario uruguayo esos ingresos aportarían al Mercosur “diversificación, peso político y complementariedad” .


Vistas: 40

Etiquetas: INTEGRACIÓN

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución