ANTICIPO EDITORIAL PROGRAMA "EL CLUB DE LA PLUMA" 30-12-2012 "DE ALGUNOS FINALES Y OTROS TANTOS COMIENZOS…"

1342713434530-LOGO_CLUB.png

DE ALGUNOS FINALES Y OTROS TANTOS COMIENZOS…

 

“…Algunos han incorporado la creencia que por el cambio de un dígito en el calendario, la historia se transforma… Es la remanida actitud de endilgar en otros,  o a factores externos, la responsabilidad de las modificaciones; cuando en realidad debemos ser nosotros en actitudes y acciones los transformadores del presente.

Y cuando me refiero al presente, digo éste presente que lastima, hiere en cada individuo imposibilitado de elegir cómo vivir. 

En fin, como sea…otra agenda que se cierra y otra que se abre.

Pero tanto la que se cierra como la que se abre, son agendas con deudas cuasi eternas, porque desde hace más de dos mil años han desaparecido miles de millones de hermanos, con el cuento de la esperanza, sin que nada haya cambiado. Los números en los calendarios sí, pero el hambre sigue siendo el mismo eliminador de mañanas.

No sólo hambre y desnutrición, sumemos analfabetismo, aculturación y miseria para tener una vaga idea del caudal de la deuda para con la mayoría de “nuestros semejantes”…

Y cuando nos impusieron una formación basada en la discriminación, lo hicieron haciéndonos creer que “el semejante” era aquél otro parecido a nosotros. Pero no había “otro”, eran los modelos impuestos para la mercantilización de la existencia. Cuando nos enseñaban al “semejante”, ese era casi un muñequito de torta disfrazado de humano. El “otro”, el que no estaba en las imágenes de manuales, revistas de moda o programas televisivos espectaculares, era y es el que siempre está ausente. Los inexistentes… así nos lo hicieron creer y así preferimos creer.

Luego vinieron las campañas, donde los comenzamos a ver, para entregarles “las sobras” y así intentar calmar nuestras conciencias…”

 

Esto expresábamos en un editorial anterior donde, plasmamos la consideración que hacemos sobre realidades, tanto las pasadas como las presentes.

No ha cambiado mucho desde aquel editorial. Es muy poco probable que algo cambie. Y no se trata de pesimismo. Es sólo la sensación que nos genera esto de la constante amenaza y agresión, de parte de quienes manejan el poder en el planeta, contra los pueblos todos…

 

Los cambios calendarios no son signo ni sinónimo de nada; es sólo una configuración numérica y de escritura para “separar” finales e inicios de…nada.

 

No obstante aún permanecemos en la “esperanza”, quienes a diario militamos, luchamos por transformar las realidades que parecen no cambiar.

 

En lo que hace a las noticias que nos llegan desde distintos puntos del planeta, habría que destacar que la crisis europea, o estafa como la denomina Alex Corrons, aparentemente habrá de profundizar la brecha que siempre ha separado al minúsculo grupo de poderosos, del resto de la población.

Europa cayendo a pedazos y llevándose consigo a tantos que tan sólo querían “vivir”…como si ello fuera considerado un esnobismo…

La inefable asesina otan haciendo sus despliegues para continuar en su carrera expansiva a fin de apoderarse de los recursos que les son ajenos.

Ayer fueron Irak, Afganistán, Libia…, hoy, mañana serán Siria, Irán, Egipto, África toda.

Y tal vez, si las agallas se los permiten, intentarán poner pie, mejor dicho plomo, sobre Nuestra Región.

 

Es innegable imaginar que, con tantas bases desplegadas en el territorio, con tantas ong’s que les sirven como caballos de Troya y con tanto apoyo mediático a disposición, sumado a los camuflados discursos y personajes que destilan loas a procesos progresistas, pero que en realidad “trabajan” para la oli-garca derecha recalcitrante y asesina, encumbrada en gendarme mundial…, decíamos que es innegable imaginar concreten su intención de apoderarse de nuestros territorios.

Recordemos los golpes en Honduras, Paraguay, los intentos en Ecuador, Venezuela, Argentina. Que fueron, pero que “no pasaron” y, en cualquier momento volverán a intentar.

 

En Argentina el escenario se presenta cada vez más arriesgado. Ya no son tanques ni aviones los que disparan contra el pueblo. Ahora son corporaciones mediáticas y judiciales las que llevan la delantera en querer desestabilizar.

La inexistencia de oposición determinada y sin propuestas a la vista, convoca al gobierno en otros frentes donde confrontar, contrarrestar ataques y lograr algo de concientización en la sociedad sobre lo que va ocurriendo.

Y el año va cerrando con una vergonzosa demostración de impunidad judicial, al dejar en libertad a quienes fueron responsables de muertes, tanto en caso de la explosión en Río III –Córdoba-, como las ocurridas los días 19 y 20 de diciembre del 2001. menem y de la rúa, libres a pesar de los muertos que han dejado en sus pasos por el gobierno. Los responsables por la desaparición de Marita Verón, libres por la miserable acción de un tribunal, el de Tucumán, que beneficia a la delincuencia, a la trata, al narcofráfico; y encima, uno de esos miserable jueces, emilio herrera molina, renuncia para no enfrentar el juicio político y, seguramente, para no perder su suculenta jubilación de privilegio…

 

Por otro lado continúan las violaciones a los derechos de nuestros originarios y el no reconocimiento del genocidio permanente que padecen desde hace cientos de años; continúa el saqueo a nuestras tierras por parte de las otras corporaciones, la mineras y agrosojeras, que de seguro tendrán a su servicio las dedicadas a la desinformación…

 

Algunos finales, otros inicios, otras continuidades…

 

Y son muchas las continuidades, a no ser que interpongamos, como siempre venimos sosteniendo, acciones concretas y contundentes del pueblo en las calles, en las plazas, en los campos, defendiendo nuestros derechos, reivindicándolos de manera heroica para desplazar, de una vez por todas, la hegemonía de dominación planetaria que somete, viola y asesina pueblos enteros…

 

Nada podremos aspirar para un real cambio si no nos hacemos cargo, cada uno, de la responsabilidad que nos compete. Todos y cada uno de nosotros tenemos la irrestricta responsabilidad de luchar en defensa de nuestros derechos, fundamentalmente el derecho a la vida que resume, de alguna manera, todos los derechos…

 

En un reportaje el ex diplomático Stéphane Hessel responde a si el cambio está en manos de los ciudadanos: “…Existe un triángulo: las fuerzas económico-financieras, los gobiernos y los ciudadanos. Los ciudadanos deben ser alentados a utilizar su poder, que puede ser decisivo para devolver a los gobiernos la capacidad de resistir a las fuerzas económicas y financieras…” *

 

Ahora bien, toda vez que se promueve la movilización de los ciudadanos para transformar una realidad que lastima, se desalienta la participación con innumerables excusas.

 

Asimismo, podríamos considerar lo que propone Edgar Morín en su trabajo “De la Revolución a la Metamorfosis”: “…Y si es cierto que el curso de nuestra civilización, convertida en globalizada, conduce al abismo y que precisamos cambiar de vía, todas estas nuevas vías deberían poder converger para constituir una gran vía que conduciría más que a una revolución, a una metamorfosis. Pues cuando un sistema no es capaz de tratar sus problemas vitales, o bien se desintegra, o bien produce un metasistema más rico, capaz de tratarlos: se metamorfosea.

 

La inseparabilidad de la idea del progreso reformador y de una metamorfosis permitiría conciliar la aspiración reformadora y la aspiración revolucionaria. Permitiría la resurrección de la esperanza sin la que ninguna política de salvación es posible…” **

 

Tomarnos la tarea de replantear, aquellas viejas recetas que proponía la revolución, y evolucionar hacia una concepción totalmente diferente para encarar y resolver los viejos problemas que nos aquejan, sería la única opción…

Evolucionar para revolucionar en la sustancial diferencia entre multiversidad y la impuesta universalidad; entre multipolaridad y unipolaridad. Nos impusieron, desde tiempos muy lejanos, estas erróneas ideas de lo único, de lo inmodificable, de lo indiscutible, fue pretensión, y es, someter por la fuerza y las ideas a la unicidad del todo.

Y desde esa escueta visión, perder la noción de la otredad, del otro. Y profundizaron la búsqueda y exaltación del ser, en detrimento del estar, del pertenecer. Potenciando el poseer.

 

Entonces, podríamos concluir, por ahora, que, como siempre sostenemos en diferentes modos, debemos tomar, no sólo conciencia, sino protagonismo para evolucionar en el “nosotros” y revolucionar en el “todos”.

Así, tal vez en nuestro andar colectivo, logremos que nuevos comienzos nos impulsen a eliminar aquellas dolorosas e injustas continuidades…

 

Que así sea…

 

NORBERTO GANCI –DIRECTOR- El Club de la Pluma

elclubdelapluma@gmail.com –elclubdelapluma@hotmail.com

http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar

 

DOMINGOS DE 10 A 13 HS

POR FM 103.9 RADIO INÉDITA

www.radioinedita.com.ar

 

 

Citas:

 

* http://www.lavanguardia.com/magazine/20120217/54255816057/edgar-mor...

 

 

** http://libroscolgados.blogspot.com.ar/2010/01/de-la-revolucion-la-m...

PUBLI_PROGRAMA.jpg

Vistas: 12

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución