Ancianos en Cuba: Círculos plateados dan más vida

Texto y fotos Graciela Guerrero Garay

Me llamó con un entusiasmo tremendo. La noche anterior había llegado de un viaje por Baconao, en Santiago de Cuba, promovido por su Círculo de Abuelos. Tiempo atrás me contaba como el viejo arte marcial conocido como Aikido le había devuelto energías y alejado los dolores de las manos y la espalda. “No dejo de asistir ni un día, no importa que me quede lejos”, decía también con el mismo brillo en los ojos.

Como Tere hay cientos de ancianos en Las Tunas que encuentran motivaciones y mejoras espirituales y corporales al integrarse, de manera voluntaria, a esta modalidad que tiene el ministerio de Salud Pública de atender de manera priorizada al segmento poblacional de la llamada tercera edad, aún cuando en todos los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia no funcionan sistemáticamente y, entre unos y otros, hay más – menos resultados dispares.

Sin embargo, es innegable que para los adultos mayores es algo que supera la expectativa por anexión propia a una de las más efectivas maneras que existen en el país de proteger desde la comunidad, con programas específicos y bien estudiados, al Adulto mayor, cuando en los albores del siglo XX  el 4,5 por ciento de los cubanos tenía  más de 60 años y hoy constituyen el 14,5 del total de la población, con tendencia a incrementarse y un pronóstico real de que para el año 2025 exista un anciano por  cada cuatro habitantes.

Para la mayoría de los longevos, los Círculos de Abuelos se convierten también en un reservorio de afectos y sincera comunicación en una etapa de la vida donde, con marcada necesidad, se requiere revitalizar la autoestima, reordenar las emociones y mantener en constante actividad el cuerpo y la mente, con el consiguiente ánimo para el espíritu y la salud.

En lugares adecuados de los barrios o cercanos al Consultorio se reúnen en las mañanas, llenas de los matizados grises  y blancos que distinguen esencialmente las cabelleras femeninas, porque no todos los abuelos se vinculan a esta valiosa vía de combinar el ejercicio físico con otras disciplinas alternativas, encausadas científicamente a reducir los efectos del desgaste biológico y las patologías propias de una vejez avanzada.

Norberto Mejías Barrios, en el Consultorio Médico 123-01 de esta ciudad Balcón, es uno de esos sexagenarios que apostó por mantenerse en forma y acompañar a su esposa. Para él  es algo muy positivo aunque no siempre se siente cómodo,  “pues es el único incorporado al Círculo”. Sin embargo, el entusiasmo de las féminas  y su auto - convencimiento lo motivan a seguir asistiendo y es un orgullo y ejemplo para el resto de los vecinos y la comunidad.

 Al tantear a la Licenciada en Enfermería Arelys Peña Cruz, cuya tesis de la especialidad fue la “Calidad de vida en la tercera edad”, nos alega que todavía la representatividad masculina es un reto para este programa, pues las causas que se alegan, aún cuando la participación es voluntaria, es que son ellos quienes hacen los deberes hogareños en las primeras horas del día (ir de compras al mercado, fundamentalmente) y esto les impide su asistencia sistemática. Por eso, las charlas reflexivas y el testimonio del resto de los ancianos es una tarea permanente para incrementar la cifra de incorporación.

Buscando el otoño

A Maki nadie la conoce en el barrio como Cruz María Fonseca Arrechea. De Coqui pocos saben que su nombre es María del Carmen Amado Lastre. Empero, ambas tienen experiencias muy positivas de los Círculos de Abuelos. Mejoraron la salud y rompieron el sedentarismo y la soledad que suele, en muchos casos, formar la cotidianidad de los longevos.

Sin embargo, varios sondeos realizados con Médicos de la Familia, ancianos y especialistas que atienden en policlínicos los programas de la tercera edad aluden que en la inestabilidad de los círculos conspiran varias causas como las ausencias de los profesores – instructores de Cultura Física, el principio de voluntariedad, las complejidades de la vida cotidiana que exige a los abuelos roles principales dentro de la familia y la falta de cultura general, que hace subestimar la importancia del ejercicio físico y bien orientado entre este segmento poblacional y todos en general.

Sucede, entonces, que se empieza bien y, en algún momento, comienza a romperse el ciclo y llega la desmotivación y la asistencia 

OTROS DATOS DE INTERÉS

  • La esperanza de vida aumentó en los últimos 50 años hasta alcanzar un promedio de vida a nivel mundial de 66 años, aunque existen naciones con menos expectativas. En el país, en el 2010, había mil 551 centenarios o mayores de esa edad.
  • En Cuba la esperanza de vida sobrepasa los 75 años y la población más envejecida se concentra en el occidente del país, fundamentalmente en Villa Clara y Ciudad de La Habana.
  • Los ancianos cubanos disfrutan y tienen acceso pleno a un Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor, con aspectos relacionados con la promoción, prevención y rehabilitación que los integra a la familia y la comunidad, formado por tres niveles básicos: La división político- administrativa; los sistemas de Salud, Seguridad Social y Asistencia Social y Las Organizaciones de Adultos Mayores.
  • Cuba cuenta con una institución rectora para la atención de su población de tercera edad y para América Latina: el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED), abierto en Ciudad de La Habana en mayo de 1992.

 

Vistas: 42

Etiquetas: Abuelos, Ancianos, Cuba, Círculo, Geriatría, Las, TUnas, Tercera, de, edad, Más...en

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Graciela Guerrero Garay el enero 21, 2012 a las 5:25pm

 Un feliz Año, aunque sea tarde, para todos..nunca es tarde cuando el amor aflora en las ideas. He tenido y me estoy recuperando de problemas de salud que me han alejado de mis labores, pero ya me han autorizado a escribir un poquito y por ahi vamos...este año la lucha por un mundo mejor continúa y Cuba es faro de esa voluntad humana....¡¡¡¡Adelante!!!!!!