Alarma en Grecia ante la retirada masiva de millones de euros del banco por la inestabilidad política y la desconfianza en el sistema...

La policía no debe estar para impedir que los ciudadanos saquen su dinero de los bancos...deben detener a los responsables de este desastre y meterlos en la Cárcel....

Uno se podría preguntar, ¿no son tan solventes los bancos? entonces el por qué temen que los dueños de los dineros saquen sus ahorros para no perderlos? ¿por qué no trabajan con sus dineros? No, con los de los ciudadanos de a pie para ponerlos en riesgo y saquearlos....¿o es que el sistema esta montado en falso y ellos no tienen dinero?....entonces pienso que lo que hay que hacer es sacar el dinero de los bancos y que salga el sol por por Occidente....Este sistema hay que liquidarlo y llevar a todos a la cárcel incluidos los jueces que miran para otro sitio....e.p.m...  

Alarma en Grecia ante la retirada masiva de millones de euros del banco por la inestabilidad política

La Comisión Europea aprueba ayuda temporal de 680 millones de euros al banco griego T Bank.La retirada y salida de fondos el lunes alcanzaba los 700 millones."La única liquidez que estamos recibiendo es de los préstamos del BCE".

Un banco griego

Un banco griego

La inestabilidad política ante la imposibilidad de formar un Gobierno en Grecia ha provocado que los griegos estén sacando millones de euros de sus cuentas de ahorro y depósitos.

"El estado de los bancos es demasiado difícil. La retirada y salida de fondos hasta las 16.00 horas (del lunes) alcanzaba los 700 millones de euros. En los próximos días, la situación empeorará", explicó el presidente griego, Karolos Papulias, el martes a los líderes de los partidos políticos durante sus reuniones para formar gobierno.

La emisora Real FM, citando fuentes bancarias, explicó que hasta ayer, martes, habían sido retirados unos 1.000 millones de euros desde el 7 de mayo, el día siguiente a los comicios.

"La fortaleza de los bancos es muy pequeña en estos momentos", explicó el gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, según las actas de las reuniones de los últimos días, hechas públicas a instancia de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).

Con todo, no se trata de una situación nueva, aunque ahora la tendencia se haya acentuado, pues las estadísticas del Banco de Grecia indican que en los primeros dos meses del año se retiraron unos 10.000 millones de euros en depósitos.

"Desde que la crisis comenzó a finales de 2009, los bancos han estado perdiendo una media de 3.000 millones de euros en ahorros cada mes. Debido a los malos préstamos y a la quita de la deuda, sus activos no tienen apenas valor", relata Nick Malkoutzis, director de la versión en inglés del diario griego "Kathimerini".

"Lo único que los mantiene vivos es la fe en que algunos ahorradores aún no han retirado sus depósitos y el hilito de financiación del Banco Central Europeo (BCE)", advierte Malkoutzis.

Tras el proceso de la quita de deuda, que supuso una pérdida media de algo más de la mitad del valor de los bonos griegos en manos de los inversores bancarios, las instituciones financieras griegas esperan como agua de mayo la inyección de liquidez del Estado.

Según el acuerdo con los prestamistas internacionales (la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional), Grecia destinará al menos 50.000 millones de euros, de los 130.000 millones del segundo plan de rescate, a la recapitalización de los bancos griegos.

Sin embargo, la convocatoria electoral del pasado 6 de mayo impidió que el Gobierno saliente aprobara el plan de recapitalización que, ahora, con la incertidumbre que provocan las nuevas elecciones, pende de un hilo.

De hecho, deberá ser el Gobierno interino que se espera sea elegido este miércoles el que apruebe el plan, con el que los bancos esperan recibir 18.000 millones de euros en los próximos días.

" El problema es que el Estado griego se está quedando sin liquidez y los prestamistas internacionales amenazan con cerrar el grifo completamente si el nuevo Gobierno griego no cumple los recortes y medidas de austeridad pactados.

"La única liquidez que estamos recibiendo es de los préstamos del BCE, por tanto, si nos salimos del memorándum (de austeridad), tal y como exigen ahora algunos políticos, nos quedaremos sin dinero.

Ayuda de la Comisión Europea

También se ha sabido este miércoles que la Comisión Europea (CE) aprobó, por un periodo de seis meses, una ayuda pública de 680 millones de euros acordada con el fondo heleno de garantía de depósitos e inversiones, para facilitar la adquisición de las actividades económicas del T Bank por la Banca Postal griega.

La CE señaló en un comunicado que considera que esa medida, tomada para intentar resolver la mala situación de T Bank, es compatible con las normas comunitarias de ayudas de estado en el sentido de que está encaminada a preservar la estabilidad financiera, a la espera de una decisión final sobre la reestructuración de la Banca Postal griega.

"Cuando un banco pequeño está en dificultades, la venta de sus activos buenos y de su pasivo a un banco más grande suele ser la mejor solución", indicó el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia.

Vistas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución