Afganistán: 10 años después (III). Mito 3: Estamos en Afganistán para defender los derechos de las mujeres y los derechos humanos. Por Orestes Martí*


Por Orestes Martí*/ Martianos-Hermes-Cubainformación.- En una reciente "Reflexión" (El papel genocida de la OTAN -Tercera parte-) Fidel Castro recordaba: "En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos.".. "Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán? ... "Es una danza macabra de cinismo."

Sobre el tema del "cinismo" norteamericano, nosotros planteamos hace algún tiempo (Soft Power; Hard Power; Smart Power= Cynical Power /EE.UU. Otra vez sobre el Cynical Power) que lo que los norteamericanos gustan en llamar (y que le llamen) "Smart Power", no era otra cosa que un extraordinario cinismo llevado a la categoría de política imperial. La realidad demuestra que no hay otra forma de catalogar el accionar del imperio en cada uno de los temas de carácter internacional en los que generalmente aplica esta nueva estrategia de dominación.

Los siete "mitos" que describió y despejó March Forward -y que hemos venido abordando en esta serie de trabajos-, así lo demuestran. Hoy corresponde el turno al número 3: "Estamos en Afganistán para defender los derechos de las mujeres y los derechos humanos"; sin embargo, antes de exponer los argumentos de MF, nos gustaría brindar al lector una breve información aparecida en la web de la Organización norteamericana Democracy now!, sobre la forma en que los EE.UU defienden los "derechos humanos" en Afganistán:

"Informe de la ONU detalla torturas generalizadas y sistemáticas en centros de detención de Afganistán

Un nuevo informe de las Naciones Unidas detalla torturas sistemáticas y generalizadas en instalaciones dirigidas por los servicios de inteligencia afganos, respaldados por Estados Unidos, y la policía nacional afgana. Si bien el informe no evalúa si los funcionarios estadounidenses están al tanto de los abusos, plantea serios cuestionamientos sobre si Estados Unidos se beneficia de la información obtenida de las víctimas de las torturas. Elaborado en base a entrevistas a más de 300 prisioneros realizadas en el correr del año pasado, el informe podría poner en marcha leyes que prohíben que Estados Unidos brinde asistencia a unidades militares si se sospecha que éstas ejercen la tortura en momentos en que el país está en proceso de transferir el poder a las autoridades afganas. El mencionado informe contiene denuncias que afirman que los funcionarios de seguridad afganos cuelgan a los prisioneros de ganchos, los golpean con cables y retuercen sus genitales hasta que se desmayan. El gobierno afgano niega las acusaciones pero admite que el sistema de detención del país adolece de ciertas “deficiencias”."

Otro aspecto que quisiéramos aportarle al lector sobre el cinismo norteamericano al plantear ir a defender los derechos de la mujer afgana lo damos a continuación; sólo le sugerimos que se haga la pregunta siguiente: ¿no estaría bien que antes de ir a casa ajena a "arreglarla" debería poner primero la suya en orden?

En el artículo "
La pobreza y la desigualdad, los males económicos de USA", entre otras cosas, se ofrece el panorama siguiente:
-...desde que [Obama] asumió el cargo en enero de 2009...: la pobreza sigue en aumento y Estados Unidos sigue siendo el país más desigual en la distribución del ingreso dentro del grupo de naciones más ricas del mundo y la nación industrializada con el índice más alto de pobreza
-...de 2009 a 2010 aumentó el número de personas que vive en pobreza en 2.6 millones. Con ello, hay unos 46.2 millones de pobres en Estados Unidos, lo que representa el 15.1% del total de la población estadounidense. Estos datos muestran el nivel de pobreza más alto desde 1993, de acuerdo con el Censo.
-Los grupos más afectados por la pobreza son las minorías afroamericana e hispana, así como las mujeres y los niños..... Para las mujeres en general, los datos no son alentadores: hay 17 millones de mujeres pobres en Estados Unidos y la situación de pobreza infantil sigue siendo una vez más la más alta para una nación industrializada: un 22% de la población menor de 18 años sufre condiciones de pobreza en Estados Unidos, porcentaje superado solo por países como Turquía y México, dentro del grupo de integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
-Además, la pobreza se ha acrecentado para los grupos minoritarios, y en específico para los hispanos. En los años 70, uno de cada 10 hispanos vivía bajo condiciones de pobreza, al tiempo que en 2010 esta relación aumentó a uno de cada cuatro.

 

Mujeres afganas protestan contra el gobierno de Karzai y la ocupación de EE.UU.

No parece muy difícil darse cuenta lo hipócrita y cínica de una política que argumenta ir a otro país para defender los derechos de grupos sociales que en el suyo propio sufren un constate deterioro de sus condiciones de vida.

Pasemos ahora a la argumentación de Marcha Forrward.


Mito 3: Estamos en Afganistán para defender los derechos de las mujeres y los derechos humanos.


En marzo del año pasado, dos hombres entregaban pan a Khamisa Mohammed Sawadi, una mujer de 75 años de edad.

Sawadi fue arrestada poco después, porque los hombres no estaban relacionados con ella, y estar a solas con ellos violaba la ley religiosa.

Fue condenada a 40 latigazos y cuatro meses de prisión. Esta horrible violación de los derechos humanos no se llevó a cabo por los talibanes o cualquier otro grupo en Afganistán, sino por el gobierno de Arabia Saudita, que ha recibido promesas de ayuda militar del gobierno de EE.UU.. hasta US $60 millones de dólares ¿Cómo pueden los generales y los políticos decirnos que estamos luchando por los derechos de la mujer y los derechos humanos cuando apuntalan un régimen tan brutal como la monarquía saudí?

El gobierno de EE.UU. nunca ha librado una guerra por razones altruistas, cada decisión que toma la calcula con los intereses de los ricos y poderosos en mente. Los enemigos de Washington y Wall Street son selectivamente criticados por violaciones de los derechos humanos, pero a los regímenes clientes, como Arabia Saudita se les da un pase libre para ser tan opresivo como sus gobernantes consideren necesario. El propio gobierno de EE.UU. ha cometido atrocidades horribles en la Bahía de Guantánamo, Abu Ghraib y la Base Aérea de Bagram.

En Afganistán, la situación de las mujeres no ha mejorado. Desde la ocupación, ha habido un aumento del 50 por ciento en los intentos de suicidio entre las mujeres y la niñas afganas. La vida bajo ocupación de EE.UU. ha disminuido drásticamente las condiciones de vida de las mujeres en Afganistán. El año pasado, el régimen títere de EEUU encabezado por Hamid Karzai aprobó una ley que exige a las mujeres obtener el permiso de sus maridos para trabajar o incluso salir de la casa y permite la violación marital.

Es importante recordar que hubo un tiempo en la historia de Afganistán cuando los derechos de las mujeres y los derechos humanos se establecieron y promovieron. Esto fue durante el período en que Afganistán fue liderado por un gobierno progresista, socialista. Cientos de escuelas para la mujer se abrieron en todo el país, se crearon programas masivos de alfabetización, las mujeres alcanzaron derechos que nunca habían disfrutado antes y se establecieron campañas contra el sexismo. Durante este tiempo de progreso en Afganistán, la CIA gastó miles de millones de dólares para derrocar al gobierno, el patrocinio de los escuadrones de la muerte (el futuro Talibán) para atacar a las escuelas de mujeres y masacrar a cientos de maestros.

Los únicos derechos que el Pentágono está interesado en proteger son los derechos de las empresas que obtienen enormes ganancias, mientras que soldados afganos sufren y mueren.

Como de costumbre, le recomendamos que obtenga más información, contrástela y saque entonces sus propias conclusiones.

NOTAS:

Video de RT:
Las mujeres afganas se ven obligadas a guardar silencio (2010)
http://youtu.be/_Jc7WCqwClI


Código de inserción:
<iframe width="420" height="315" src="
http://www.youtube.com/embed/_Jc7WCqwClI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>  


 
*Orestes Martí periodista y escritor cubano residente en Canarias.
  
 

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 

http://martianos.ning.com/

http://auto-hermes.ning.com/

http://bloguerosrevolucion.ning.com/

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.auto-hermes-sxxi.net/AlMomento.htm

http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html

Vistas: 9

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución