A 33 años del crimen de Barbados, el pueblo cubano demanda justicia

Al cumplirse 33 años de la bárbara voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo, sobre aguas de Barbados, Luis Posada Carriles, responsable confeso del abominable crimen, sigue libre en Estados Unidos, y goza de impunidad en ese país.

Así indica un mensaje expresado este miércoles por Margarita Morales, hija de Luis Alfredo Morales Diego, director técnico del Equipo Nacional de Esgrima, que pereció en aquel ataque terrorista.

En un acto en La Habana en tributo a las víctimas del avión saboteado, Margarita agregaba: "...los padres que perdieron a sus hijos, los hermanos y amigos que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, hemos tenido que soportar la impunidad y la arrogancia de los criminales Orlando Bosch y Luis Posada, que como muchos otros han gozado de la indolencia y el amparo del gobierno de los Estados Unidos durante todos estos años". Texto completo de la intervención

Texto de la intervención de Margarita Morales:

Nos reunimos una vez más, en este lugar tan lleno de recuerdos para todos nosotros, después de 33 años de la voladura en pleno vuelo del Avión CU 455 de Cubana de Aviación, en el cual fueron vilmente masacradas 73 personas, 57 de ellas cubanas, junto a jóvenes, e incluso una niña, de Guyana y Corea.

Cuando recibí la noticia que mi padre había muerto en tan trágicas circunstancias y que los responsables eran terroristas a sueldo de la CIA, no podía imaginar que pasarían tantos años sin que se hiciera Justicia.

Los niños que vivimos a tan temprana edad el significado del terrorismo cuando perdimos a nuestros padres, los padres que perdieron a sus hijos, los hermanos y amigos que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, hemos tenido que soportar la impunidad y la arrogancia de los criminales Orlando Bosch y Luis Posada, que como muchos otros han gozado de la indolencia y el amparo del gobierno de los Estados Unidos durante todos estos años.

El crimen de Barbados no fue una acción única y aislada contra Cuba. Entre 1959 y 1998 los terroristas de origen cubano radicados en Miami planearon en 14 oportunidades la destrucción de otros aviones en pleno vuelo, no solo cubanos,

En ese mismo período estos elementos realizaron 118 actos terroristas en los EEUU contra oficinas de aerolíneas y agencias de turismo o relacionadas con la aviación civil y los viajes a Cuba, norteamericanas y de otros 10 países; 52 de estos atentados se realizaron después de la voladura del avión cubano en Barbados, entre las que se incluyen 24 acciones contra oficinas públicas y privadas estadounidenses relacionadas con la aviación civil.

En estas acciones perdieron la vida alrededor de 100 personas y 89 resultaron heridas, algunas de ellas con secuelas físicas irreparables.

En 1997, Posada Carriles y los matones de la FNCA llevaron a cabo numerosos ataques terroristas contra hoteles y centros masivamente frecuentados por turistas extranjeros. Una de esas bombas causó la muerte al joven italiano Fabio Di Celmo.

Sobre este caso particular, el terrorista Posada ha declarado a la prensa con todo cinismo que estas cosas no le quitan el sueño, no se arrepentía, duerme como un bebé y su víctima estaba en el lugar y el momento equivocados.

Presidente Obama:

En su país viven en completa libertad los terroristas Luis Posada y Orlando Bosch, que asesinaron a nuestros padres y hermanos. Esos individuos y otros como ellos han realizado actos terroristas en los propios Estados Unidos país que han ocasionado la muerte y heridas a muchas personas y numerosos daños.

El mundo entero y su propio país seguirán siendo inseguros mientras estos terroristas caminen por las calles de Miami y otras ciudades de Estados Unidos, bajo la protección de las autoridades de su país.

Documentos desclasificados del gobierno de los EEUU han confirmado ante la opinión pública mundial que la CIA conocía de los planes de atacar al avión cubano en pleno vuelo, pero no alertó ni hizo nada para evitar esas muertes. Si lo hubieran hecho, nuestros seres queridos estarían hoy junto a nosotros.

Las 10 administraciones norteamericanas que le antecedieron promovieron, dirigieron, apoyaron, protegieron o toleraron el terrorismo contra Cuba, aún cuando estas acciones ponían en peligro la vida y las propiedades del propio pueblo de los Estados Unidos.

Paradójicamente, 5 luchadores cubanos contra el terrorismo se encuentran injustamente encarcelados en el mismo territorio donde los terroristas viven al abrigo del gobierno que hoy Ud. preside.

Esos luchadores contra el terrorismo, que se nombran Gerardo, Ramón, Fernando, René y Antonio, solo querían evitar el dolor y la destrucción de más familias cubanas y norteamericanas. Ellos tenían el objetivo de frenar la actuación de esas bandas de asesinos que operan desde el propio territorio norteamericano, sin que los servicios de seguridad de su país hayan hecho nada por detenerlos.

En sus manos está hacer Justicia y proceder de inmediato a la liberación de los 5 luchadores antiterroristas cubanos y encarcelar a los terroristas que asesinaron a nuestros padres, a nuestros hermanos y hermanas, a jóvenes de Guyana que querían estudiar en Cuba.

En sus manos está ordenar que le otorguen visas a nuestras hermanas Olga Salanueva y Adriana Pérez, a quienes el gobierno de EU le ha arrebatado el derecho de visitar a sus esposos injustamente encarcelados.

Presidente Barack Obama: En sus manos está hacer Justicia. Los cubanos demandamos de Ud. Justicia.

Reclaman a Obama justicia para las víctimas del terrorismo

Libertad para los cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos y encarcelamiento para los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, demandaron hoy, en esta capital, los participantes en el acto de recordación a las víctimas del crimen de Barbados.

Margarita Morales, hija de Alfredo Morales Diego, Director Técnico del equipo Nacional Juvenil de Esgrima, que viajaba a bordo del avión de Cubana destruido en pleno vuelo hace 33 años, al intervenir en la solemne ceremonia reclamó del presidente estadounidense, Barack Obama, justicia para las 73 víctimas.

En sus manos está hacer justicia y proceder de inmediato a la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos y encarcelar a los terroristas que asesinaron a nuestros padres, a nuestros hermanos y hermanas, a jóvenes de Guyana que querían estudiar en Cuba, recalcó la oradora.

Recordó que en Estados Unidos viven en completa libertad Posada Carriles, Orlando Bosch y otros como ellos, que asesinaron y han realizado actos terroristas en ese país ocasionando la muerte y heridas a muchas personas.

El mundo entero, afirmó, y los propios estadounidenses seguirán siendo inseguros mientras estos terroristas caminen por las calles de Miami y otras ciudades bajo la protección de las autoridades de su país, expresó refiriéndose al mandatario norteamericano.

Documentos desclasificados del gobierno de los EEUU han confirmado ante la opinión pública mundial que la CIA conocía de los planes de destruir al avión cubano en pleno vuelo, pero no alertó ni hizo nada para evitar esas muertes. Si lo hubieran hecho, nuestros seres queridos estarían hoy junto a nosotros, argumentó.

Margarita Morales también reclamó le otorguen visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, dos de los Cinco, a quienes el gobierno de EE.UU. le ha arrebatado el derecho de visitar a sus esposos.

La peregrinación y acto de homenaje a los Mártires de Barbados y a todos los caídos por acciones terroristas contra el pueblo cubano durante estos 50 años, tuvo como sede el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la necrópolis de Colón.

Acudieron a rendir homenaje a los caídos integrantes del Comité de Familiares de las víctimas del Crimen de Barbados, miembros de las FAR y el MININT, glorias del deporte y deportistas en activos, trabajadores del aeropuerto y el ministerio de la Pesca, entre otros.

También asistió, con sus 92 años de edad, América Pérez Díaz, madre del Capitán del Avión CU 455 de Cubana de Aviación, Wilfredo Pérez Pérez, y Giustino Di Celmo, padre del joven italiano Fabio Di Celmo, que muriera a consecuencia de uno de los varios atentados terroristas perpetrados en hoteles de la capital cubana, y quien también ha exigido a Obama justicia y libertad para los Cinco.

Carlos M. Barrueco Ríos

Viejoblues, un espacio libre ∆

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución