La Justicia condenó a 50 años a Jorge Videla "como autor penalmente responsable" como parte de un plan sistemático durante la dictadura para "la sustracción, retención y ocultamiento" de bebés. "El Tigre" Acosta, 30 años; Bignone 15.

El Tribunal Oral Federal 6 condenó hoy a Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión por la sustracción de recién nacidos a secuestradas embarazadas en la última dictadura cívico militar. En tanto que por el mismo delito, condenó a Jorge Eduardo "Tigre" Acosta a 30 años de prisión. 

El veredicto contra Videla y Bignone
El tribunal que juzgó a los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone por la sustracción de recién nacidos a secuestradas embarazadas en la dictadura cívico militar, dará a conocer esta tarde su veredicto.
La sentencia, que se leerá a partir de las 18 en los tribunales de Comodoro Py, será conocida tras un año de audiencias que culminaron con pedidos de condena de hasta 50 años por parte de la fiscalía y querellantes, en el primer proceso donde se debatió si hubo un plan sistemático orquestado para el robo de los niños.
Este será el principal aspecto que deberá dilucidar el Tribunal Oral Federal 6 en su veredicto, ya que si considera que se trató de un plan, cuyas órdenes fueron impartidas desde la cúpula de las juntas militares entre 1976 y 1983, podría aplicar el máximo de condena a Videla, Bignone y otros jerarcas de ese régimen que son juzgados, tal como solicitó el fiscal de juicio Martín Niklison.
Similar pena se pidió para los responsables de la Escuela de Mecánica de la Armada, Jorge "Tigre" Acosta y los ex almirantes Oscar Franco y Antonio Vañek.
Precisamente la estrategia de defensa de todos ellos fue admitir que hubo apropiaciones de recién nacidos a secuestradas en centros clandestinos de detención, pero que se trató de hechos aislados, cometidos por individuos que no recibían órdenes superiores al respecto y que deben ser juzgados como delitos individuales.
Otro tema a resolver por el Tribunal será si hace lugar al planteo fiscal para abrir una causa penal contra el ex capellán de la Armada y titular del Vicariato Castrense, Alberto Graselli y contra el llamado "Movimiento Familiar Cristiano" en esa época, mencionados en el juicio por haber sabido, e incluso intervenido, en lo que ocurría en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA.
Otros juzgados son el ex comandante de Institutos Militares, general Santiago Riveros, con 30 años de pedido de condena de la fiscalía por lo ocurrido con nacimientos clandestinos y robo de bebés en Campo de Mayo; el médico obstetra que atendió parturientas en la ESMA Jorge Magnaco, con pedido de 19 años; y el prefecto y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda, Antonio Azic, para quien se solicitaron 25 años.
Por otra parte, para el ex miembro de la Triple A y agente de inteligencia ya condenado en otro juicio, Eduardo Ruffo, Niklison pidió 17 años de prisión por el atenuante de que reveló oportunamente el destino del hijo de la ciudadana uruguaya Sara Rita Méndez.
En tanto, para los apropiadores de Francisco Madariaga, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, se pidieron 25 años para Antonio Gallo y 14 para su ex esposa Susana Colombo.
Desde el comienzo del juicio, en febrero de 2011, los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri y los querellantes, como Abuelas de Plaza de Mayo, intentaron sin éxito obtener datos sobre unos 400 bebés apropiados que aún son buscados.
En concreto se analizaron 35 casos de robo de bebés, 26 de ellos recuperados y de los cuales 20 declararon en el juicio. 

 

 

El Tribunal Oral Federal Nº 6 de la Capital dio a conocer este jueves la sentencia en el juicio oral por la causa conocida como “Plan Sistemático”, en donde se investigan más de 30 hechos de apropiación de menores cometidos durante el último gobierno militar.

 

El tribunal, integrado por los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Luis Panelo y Domingo Luis Altieri, fijó las siguientes penas:

 

Reynaldo Benito Bignone: 15 años de prisión

 

 

Antonio Vañek: 40 años de prisión

 

Jorge "El Tigre" Acosta: 30 años de prisión

 

Víctor Gallo: 15 años de prisión

 

Juan Antonio Azic: 14 años de prisión

 

Jorge Luis Magnacco: 10 años de prisión

 

Inés Susana Colombo: 5 años de prisión

 

Fuente:http://www.diarioregistrado.com/sociedad/62639-50-anos-para-videla....

Vistas: 13

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución