Marinaleda, 115 años en lucha por la justicia social Eduardo Andradas Juan Manuel Sánchez Gordillo, la CUT-BAI y el sindicato SAT en Marinaleda son los sucesores de una larga historia de lucha que ya…

Marinaleda, 115 años en lucha por la justicia social

Eduardo Andradas

Juan Manuel Sánchez Gordillo, la CUT-BAI y el sindicato SAT en Marinaleda son los sucesores de una larga historia de lucha que ya carga más de cien años cumplidos.

30 de Julio de 1897, en un pequeño pueblo de la Andalucía profunda llamado Marinaleda, se produce un motín jornalero, provocado por la imposición del impuesto de consumo. Una multitud dirigida por mujeres se presentan en el ayuntamiento y le pide al alcalde que deje el cargo inmediatamente. Su negativa dio paso a una revuelta en donde se apedreo el consistorio y la casa del primer edil, con el municipio tomado por los trabajadores se presenta la Guardia Civil reforzada con unidades de las localidades de alrededor y restablece el orden Borbónico. Seis mujeres y tres hombres son detenidos y llevados presos como instigadores del levantamiento popular.

El 17 de Abril de 1904 una manifestación de vecinos protesta ante el Gobernador Civil de Sevilla, de los abusos y el caciquismo cometidos por la administración Monárquica del Ayuntamiento de Marinaleda.

Tras el desastre del Barranco del Lobo, de las tropas españolas el 27 de Julio de 1909, en las operaciones posteriores de Agosto, el vecino de Marinaleda del Batallón de Cazadores de Cataluña, José Saavedra Rodríguez, resulta enfermo en las proximidades de Melilla, combatiendo contra guerrilleros rifeños. ¿Qué se le perdió a este paisano de este pueblo en tierras extranjeras? Muchos de Marinaleda fueron enviados a la Guerra de Marruecos para proteger los negocios del Rey Alfonso XIII, a eso iban.

En 1921 a continuación del desastre de Annual son internados varios lugareños de Marinaleda heridos en el RIF en la localidad de El Rubio (Málaga) para su cura. La guerra de África sigue segando la vida de la juventud trabajadora de ese pueblo.

En Julio de 1931 un numeroso grupo de jornaleros irrumpe en una finca local y la intentan ocupar, llevándose consigo aperos de labranza sin utilizar, según el Partido Republicano Progresista el hecho fue amparado por el Alcalde socialista. Los obreros se personaron en los terrenos destrozando vallados y pidiendo trabajar sin que se hubiera solicitado previamente dicha petición.

24 de Julio de 1933, los jornaleros de Marinaleda mediante la UGT entregan un escrito al Gobernador Civil de la provincia, proponiendo mejoras en el medio agrícola del municipio.

El 14 de Abril de 1936, se da una manifestación a las puertas del Ayuntamiento, reclamando medidas contra el hambre que padecen mucho habitantes de la localidad, después de esa concentración un grupo de jóvenes se traslada a la casa parroquial y la causa desperfectos, el 9 de Febrero de 1926 fue el viento y la lluvia quien lo hizo y se derrumbo, la Iglesia estaba ya en mal estado permanente. La derecha señala como autores a Francisco Martin Gómez, Antonio Pérez Tejero, José Prados Pérez y Antonio Carmona Blanco.

En Mayo de 1957, fallece un ilustre revolucionario de Marinaleda en el exilio en Francia. Rafael Aire Arias, anarquista perteneciente al sindicato campesino y de oficios varios de la CNT. Otro vecino de la localidad morirá en los campo de concentración de extermino Nazis, Miguel Romero Rodríguez. Es el legado de destierro que el golpe fascista del 18 de Julio de 1936 dejo en Marinaleda.

En 1979 es elegido alcalde de este municipio por la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ahora que el PSOE gusta de denunciar sus hechos y acciones como contrarias a la ley, el miércoles 8 de Agosto de ese año, a la vez se encerraban ocho alcaldes en la diputación de Sevilla, por la gravísima situación de paro que sufre la zona y la inactividad del gobierno de la UCD. Los regidores son de los pueblos de Marinaleda, Gilena, Predera y los Corrales gobernados por la Candidatura Unitaria de los Trabajadores, Martín de la Jara del andalucista PSA y los administrados por el PSOE de Osuna, La Roda y Estepa. Entonces no salió Pepe Griñan diciendo que era una barbaridad estos actos.

En cuanto al PCE, las discrepancias en torno a los métodos de los miembros del SOC hoy SAT, no son nuevas, en Mayo de 1981, el responsable de CCOO en Andalucía, Eduardo Saborido (Luego terminaría próximo al Partido Democrático de la Nueva Izquierda), titulaba de Show la Huelga de hambre de quinientos vecinos y vecinas de la localidad, encabezados por su alcalde Sánchez Gordillo que estaban llevando a término, como acción contra los problemas de la propiedad de la tierra y el trabajo de la misma. Antonio Romero secretario General de CCOO del campo y miembro del comité central del Partido Comunista, como Saborido, se posicionaba contra este en el asunto de Marinaleda. Lo mismo que los militantes del PCA del municipio.

Uno de los partidos en los años ochenta que más apoyo el proceso político que se estaba dando en Marinaleda fue la Liga Comunista Revolucionaria (LCR). Que hablaba de lo importante de extender su ejemplo por otros lugares. Pero la proximidad ideológica del proyecto de Sánchez Gordillo era más con el Partido del Trabajo de España (PTE) (Maoísta) que en las elecciones Generales de 1979 consiguió en el municipio el 52.22% de los votos y 682 sufragios, lejos se situó el PSOE con 235 y otras opciones de izquierda como el PCE con 22, la ORT con 1 y la LCR con 2.

Hace 115 años Marinaleda comenzó una historia de rebeldía, por hacer cumplir la tierra para quien la trabaja y oponerse a las injusticias del poder institucional. Es una localidad de espíritu anti-militarista porque no quiere volver ver a sus hijos marchar a conflictos imperialistas y colonialistas para beneficio de la burguesía y la corona como durante las décadas del siglo pasado. Y mantiene una tradición de alcaldes obreros y por la justicia social contra los terratenientes y la nobleza. Parece que el único que cambio de bando es el PSOE en esa localidad.

http://firmaroja.blogspot.co.uk/ - Publicado en Kaos en la Red y en la Web de Izquierda Anticapitalista

http://www.lahaine.org/index.php?p=63622

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Mariló Tudela el septiembre 9, 2012 a las 12:37pm

Muchos años de lucha pacifica, primero creando el Sindicato de Obreros del  Campo, después ocupando fincas demandando empleo, y siempre en mente la Reforma agraria con una sola consigna  LA TIERRA PA'  EL QUE LA TRABAJA. Y seguimos en la lucha