Amigos de Roberto Torres (robertot)

  • Amalia Pineda
  • Azalea Robles
  • Pedro Gonzalez Valdes
  • Mary Anne Castell Colina
  • Alexandra Herrera
  • Bárbara Jarl
  • Marina Bustamante
  • Lisbeth Reyes García
  • rodolfo enrique
  • Amr
  • Ida Garberi
  • Luis Esteban Bolaños Arroyave
  • Bianca Vargas Viana
  • mónica
  • Arístides Rondón Velázquez

Comenzó Sexto Congreso del Partido

Cargando… Cargando vínculo

 

Página de Roberto Torres (robertot)

Información de perfil

¿tienes un blog? Si tienes escribe la url
Si, identificado como http://picocristal.ning.com

Descendió la inflación en Estados Unidos, China y España.

Por Roberto Torres de la Torre Lunes 18 de junio de 2012.

Motivado por el interés de una necesaria cultura económica del pueblo cubano, hoy dedicaré algunos apuntes al comportamiento de la inflación en Estados Unidos (EE.UU), China y España, países de presencia diaria en los cables de agencias internacionales de noticias.

 

El tema es casi exclusivo de economistas, políticos, especialistas...y se refiere a la desvalorización del papel moneda en circulación, es decir, la disminución de su capacidad adquisitiva, lo cual conduce a un alza de los precios de los productos.

 

Esa referencia nos retrae a los años 70 del pasado siglo XX, cuando los cubanos podíamos comprar muy pocas cosas con el dinero disponible. En el mundo capitalista, la inflación alcanzó entonces proporciones inauditas para tiempos de paz.

 

Pues bien, en EE.UU el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo descendió 0,3 %, el mayor retroceso en el último trienio, con el cual la inflación quedó en el 1,7 %.

 

Ello se debió a una apreciable contracción en los costos de la energía, esfera en la que los precios de la gasolina disminuyeron de modo significativo, según el Departamento del Trabajo.

 

Por su parte, en la segunda economía mundial, China, el IPC registró un aumento interanual del 3 % en mayo, pero inferior al de abril y a la meta inflacionaria fijada para el corriente año.

 

De acuerdo con un cable de Prensa Latina (PL) fechado en Beijing, los precios de los alimentos en mayo subieron 6,4 % al compararlos con igual período del anterior año, sin embargo fueron menores respecto a los registrados en abril último.

 

Las autoridades chinas se fijaron la meta de controlar el incremento anual del IPC en torno al 4 %, de modo que lo sucedido hasta ahora les permite concentrarse en el crecimiento económico de la nación.

 

Por último, en España, ahora con una ayuda multimillonaria para salir del atolladero financiero, la inflación bajó en dos décimas en mayo respecto a la del mes precedente para situarse en 1,9 %, según el Instituto Nacional de Estadística citado también por PL.

 

De esa forma, los precios volvieron a bajar en el quinto mes del año, tras subir dos décimas en abril como consecuencia del encarecimiento de la electricidad y el tabaco.

 

España cerró el 2011 con una inflación de 2,4 %, moderación inducida en gran medida por el transporte, que incluyó los costos de los carburantes y lubricantes, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

 

A modo de resumen recuérdese que la inflación se debe a guerras, militarizacion de la economía y a los efectos de la crisis económica cuando el Estado cubre sus gastos emitiendo cantidades complementarias de papel moneda.

 

La inflación afecta a la economía de los países capitalistas y a la clase obrera, cuyos salarios descienden lo mismo que su calidad de vida en general.

 

Para los cubanos, la problemática en cuestión se identifica en los precios de las mercancías industriales que siguen altos, a pesar del incremento experimentado en sus niveles de producción.

 

Hablar sobre ese asunto en Cuba implicaría otro enfoque, puesto que los alimentos básicos de la canasta familiar como arroz, azúcar, grano, aceite, café y pan, los subsidia el Estado sean importados o de producción nacional.

 

Por si fueran pocos, los servicios de salud, educación, cultura y deporte son gratuitos para todos los cubanos. Es un caso único y en nada se parece a los de EE.UU., China y España, aunque nos afectan la crisis económica internacional y adicionalmente el bloqueo yanqui, además de los fenómenos atmosféricos.

 

Fotos de Roberto Torres (robertot)

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

Blog de Roberto Torres (robertot)

Avanzan preparativos en Holguín para el Censo de Población y Vivienda

Publicado el agosto 2, 2012 a las 6:00am 0 Comentarios

.

Por Roberto Torres de la Torre.

En proceso de declaración de Municipio Listo, está actualmente la provincia Holguín como parte de los preparativos organizativos del Censo de Población y Vivienda que se desarrollará en Cuba del 15 al 24 de septiembre venidero.

Entre los aseguramientos completados hasta ahora sobresale la confección del mapa censal de los mil 518 distritos en que se zonifica el territorio para ese conteo demográfico y habitacional.

Para la…

Continuar

Vivienda para vivir y empleo para mantenerla. Por Roberto Torres de la Torre Por más que insistan organismos internacionales sobre lo entendido como desarrollo pleno, es evidente que en países ricos,…

Publicado el agosto 1, 2012 a las 6:00am 0 Comentarios

Vivienda para vivir y empleo para mantenerla.

Por Roberto Torres de la Torre

Por más que insistan organismos internacionales sobre lo entendido como desarrollo pleno, es evidente que en países ricos, los que transitan hacia ese estadío y aquellos de economías emergentes, tienen un concepto más abarcador que el de las naciones pobres y subdesarrolladas.

No obstante, todos coinciden en que el empleo, la vivienda y la salud son indicadores de desarrollo, por eso me referiré…

Continuar

Sin prisa, pero sin pausa.

Publicado el julio 31, 2012 a las 6:00am 0 Comentarios

Por Roberto Torres de la Torre

Desde la publicación en noviembre del 2010 del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, los enemigos de la Revolución la arremeten contra esta estrategia anticrisis mediante la actualización del modelo económico cubano.

“En bocas cerradas no entran moscas”, así debieron quedarse quienes desoyeron al proceso popular de discusión de dichos lineamientos, que luego se sometieron a la aprobación del VI Congreso del Partido Comunista…

Continuar

¿El cubano?. Si, señor,…¡un pueblo rebencudo!.

Publicado el julio 30, 2012 a las 6:00am 3 Comentarios

 

Por Roberto Torres de la Torre

El calificativo de rebencudo dado por el presidente cubano Raúl Castro Ruz no pudo ser más exacto para identificar a nuestro pueblo y lo expresó justamente en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional este 26 de julio en Guantánamo.

Aunque el Diccionario Larouse Ilustrado define al rebencudo como un testarudo, en realidad este cubanismo tiene un significado más amplio. Por eso comentaré algunos de los tantos episodios de rebeldía…

Continuar

Muro de comentarios (12 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

A las 6:40pm del abril 25, 2012, José Antonio Toledo dijo...

Siento haberte tenido en espera..no conozco bien el funcionamiento de este blog. Un saludo y sí soy el mismo que en el facebook

En 9:20pm on mayo 28, 2011, Amalia Pineda hizo Roberto Torres (robertot) un regalo...
Regalo
Envió un abrazo fraterno!!
A las 9:30am del mayo 24, 2011, Marina Bustamante dijo...
ROBERTO NO ME DIGAS QUE TAMBIÉN SON MEXICANA...ME GUSTA ESO...NO TIENE SENTIDO, LO CIERO ES QUE POR MI TRABAJO ME TRASLADO POR EL CONTINENTE...EN ESTOS DIAS ESTOY POR PERU. TE DOY GRACIAS POR TU MENSAJE...CONOCI  EN BIOLORUSIA A UAN PERIODISTA HOLGUINERA QUE SE LLAMA YAMILA, DICE QUE TE CONOCE..ES MUY CVEVERES
En 7:20pm on mayo 11, 2011, Amalia Pineda hizo Roberto Torres (robertot) un regalo...
A las 7:18pm del mayo 11, 2011, Amalia Pineda dijo...

Gracias Roberto, tu eres una inspiración para muchos de nosotros, eres un gran maestro!!, y me gusta mucho tus artículos, siempre bien fundamentados y de fácil lectura....gracias por orientarme, sin ti no hubiera sido posible!!, un abrazo fraterno. Hasta Siempre!!.

 

A las 8:50am del enero 7, 2011, Martha Lidia Ferreira Fernández dijo...
Queridísimo amigo y compañero, mi silencio se debe a que me he mudado a Montevideo ( mi ciudad de origen), en Uruguay, el día 23/12 y recién hoy me acaban de instalar Internet en mi casa, lo cual me satisface enormemente porque acá estoy, en piyama y pantuflas, conectando a mis amigos, jajajaaaaa. Me costó esfuerzo, tiempo y dinero, pero "volví a los brazos de mi madre": MI PATRIA ! Un enorme abrazo, saludos y gracias por preocuparte. Me alegran tus noticias porque uno va evolucionando y aceptando nuevos desafíos lo cual nos mantiene un tanto más lejos "del alemán" (Alzheimer ).
A las 8:38am del diciembre 4, 2010, Marina Bustamante dijo...
GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, ME HAN DICHO QUE USTEDE LOS HOMBRES DE CUBA SON MUY ENAMORADOS, TAMBIEN LOS COLOMBIANOS, SIN EMBARGO MI ESPOSO ES ESPAÑOL, DE MADRID. GRACIAS, TENGO ENTENDIDO QUE POR AHI DESAMBARCO COLON PERO OTROS DIEN QUE FUE POR PUERTO PADRE, QUE SABES USTED ROBERTO DE ESO
A las 7:02am del octubre 20, 2010, Martha Lidia Ferreira Fernández dijo...
Dejar mi vida laboral, de Oficina, no me causa absolutamente ninguna tristeza: tengo un almanaque donde voy tachando los días, como los presos... El viernes de la semana que viene es el último. Yo, aparte, escribo y tengo un libro terminado listo para ser publicado; a riesgo de vender sólo 100 ejemplares, quiero hacerlo primero en mi país. Después veré. En cuanto a lo que dejo atrás y el retorno, sí es bastante acertado, pero un ejercicio en mi vida: he vivido en varios lados y siempre voy dejando "amores" por todas partes: ES LA VIDA ! Sin embargo la diferencia es, tal vez, el volver a sentirme mimada y protegida por la familia: tengo 63 años, hace 14 años vivo sola ( no sin ejercitar mi condición de mujer ), mis hijos son cuarentones y hasta mis nietos ya son independientes. Es un poco como volver al vientre de la madre para recuperar fuerzas luego de tanto ajetreo. Ni idea tienes de lo que este mensaje es para mi, tu comprensión, tu tiempo disponible para escribirlo, tus emociones intentando ponerte en mi lugar... Eso define a un compañero y amigo ! Mi más grande abrazo, muchos besos fraternos, de corazón sensible a corazón sensible, y sensibilizado...UN CARIÑO PROFUNDO Y GRACIASSSS
A las 1:06am del octubre 16, 2010, Marina Bustamante dijo...
ROBERTO LE SALUDO DESDE COLOMBIA, TU CIUDAD ESTÁ DE FIESTA POR ESTOS DIAS, CUANTO ME GUSTARÍA VISITARLA....DIGAME DE USTED, CUENTEME COMO ES LA VIDA EN HOLGUIN
En 2:30pm on septiembre 03, 2010, mónica hizo Roberto Torres (robertot) un regalo...