Aleida Godinez
  • Mujer
  • Ciudad de La Habana
  • Cuba
Compartir Twitter

Amigos de Aleida Godinez

  • Virgilio PONCE
  • Carlos Serpa Maceira
  • Manuel David Orrio del Rosario
  • Yirian García de la Torre.
  • Julio César Valerio V.
  • Pravda Liberation Paris 1871
  • Ernesto
  • L'OCCITANE
  • Damasceno
  • Marco Cantos
  • Biblioteca
  • YAKELIN
  • Lázaro Pérez Barcelona
  • Viejoblues
  • Omar
 

Página de Aleida Godinez

Información de perfil

Al Padre de la Patria


Este 18 de abril se cumplen el 189 aniversario del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo. Hijo de una familia acomodada de la época, estudió en su natal Bayamo y en 1838 se graduó de bachiller en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Años después estudió Derecho, recibiéndose de abogado en la Universidad de Barcelona, España.
Poseedor de un recio carácter humanista soñó a su amada Cuba verdaderamente libre y soberana contribuyendo con su ejemplo personal a la consecución de su independencia. El 10 de octubre de 1868 liberó a sus esclavos y se alzó en armas en su ingenio La Demajagua, partiendo de él a enfrentar a la metrópoli española.
Hombre preclaro, adelantado a su época, fue junto a Martí de los primeros en admitir sobre las verdaderas intenciones norteamericanas hacia la isla de Cuba, lo que se advierte en carta dirigida a su amigo José Manuel Mestre, en 1870, cuando apunta: […] “Tal vez estaré equivocado; pero en mi concepto el gobierno de los Estados Unidos a lo que aspira es apoderarse de Cuba sin complicaciones para su nación”
Consciente de la importancia del papel de la prensa colabora en diferentes periódicos de la isla, y considera que […]”Esa es hoy la lengua de los pueblos. El que no tiene periódico esta mudo: nadie lo procura. Es preciso hablar al mundo por la imprenta o morir solo en un rincón”, escribe el prologo al libro “Ecos de la Selva” al tiempo que se afilia a la Sociedad Económica de Amigos del País. Desde el año 1858 fue junto al periodista José Joaquín Palma es redactor del rotativo “La antorcha”, propiedad del camagüeyano Rafael García Álvarez.
Con la circulación del primer número de “El cubano libre” primer periódico independentista de Cuba el 17 de octubre puede afirmarse que […]”La genuina prensa revolucionaria cubana fue creada y realizada por los gestores e impulsores de la causa por la independencia y la libertad de Cuba. El cubano libre, nacido en Bayamo días después de alzamiento de la Demajagua, ha quedado como el exponente principal de esa prensa” (1)
Por su valentía, entrega y sentido de la justicia es considerado por los cubanos el Padre de la Patria, por tan digna respuesta a los captores de su hijo Oscar quienes proponían perdonarle la vida a cambio de que traicionara sus ideales. Enterado Céspedes de las propuesta de la alta oficialidad de España le responde: “Duro se me hace pensar que un militar digno y pundonoroso como Vuestra Excelencia puede permitir semejante vergüenza, si no acato su voluntad, pero si así lo hiciere, Oscar no es mi único hijo, lo son todos los cubanos que mueran por nuestras libertades patria”.
Fue el primer Presidente de la República en Armas, durante cuatro años y seis meses hasta que fue depuesto por la Cámara de Representantes en octubre de 1873, debido a pugnas entre los poderes ejecutivo y legislativo.
Escribe en su diario de campaña, cuanta humillación sufrió cuando destituido de su cargo de Presidente ya solo, sin escolta y prácticamente desarmado decidió morir dignamente, reservando de los seis tiros de su revolver, uno para él, evitando caer vivo en manos de sus enemigos. Y así aconteció: avistado por el ejercito español muere en desigual combate contra unos 200 soldados del batallón español Cazadores de San Quintín, en el remoto poblado de San Lorenzo, Sierra Maestra. De él sentenció José Martí en su ensayo “Céspedes y Agramante” recogido en Obras Escogidas Tomo 2 pp. 234-235 […] “Es preciso haberse echado alguna vez un pueblo a los hombros, para saber la fortaleza del que, sin mas armas que un bastón de carey con puño de oro, decidió cara a cara de una nación implacable, quitarle para la libertad su posesión mas infeliz, como quien quita a un tigre su último cachorro (…) !La tierra se alza en montañas, y en estos hombres los pueblos!”
“No hay, desde luego, la menor duda de que Céspedes simbolizó el espíritu de los cubanos de aquella época, simbolizó la dignidad y rebeldía de un pueblo – heterogéneo todavía – que comenzaba a nacer en la Historia”. […] “En Cuba sólo ha habido una Revolución: la que inició Carlos Manuel de Céspedes, y que hoy nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes. (2)
A casi dos siglos de su natalicio, como homenaje a su legado, mantenemos vivas sus palabras de aquél 8 de febrero de 1870. “Los cubanos somos de hierro y podremos resistir las más duras pruebas. Generación tras generación tomaremos las armas hasta conquistar la libertad”. Y agrego, si el enemigo pretende arrebatarnos por la fuerza nuestras conquistas, esa será nuestra recompensa al Padre de todos los cubanos.
(1) Marrero González, Juan Dos siglos de periodismo en Cuba 1999 Pablo de la Torriente, Editorial.
(2) Castro Ruz, Fidel Discurso pronunciado en La Demajagua el 10 de octubre de 1968

Blog de Aleida Godinez

YS: Mentiras, Guarimbas y guarimberos

Publicado el mayo 16, 2014 a las 8:33pm 1 Comentario

Por Aleida Godínez

Hoy, que la lluvia nos obliga a permanecer a quienes ganamos decentemente el sustento bajo el cálido abrigo de nuestros hogares, nadie podía venirme con la historia de que debía dar un “teclazo” para hablar más de lo mismo.

Soy de las que “cada vez que le asignan, le  ponen cercos, le estrechan la libertad de expresión”, no le queda otra alternativa que aporrear este ordenador para sacar algunas verdades que en  Venezuela son ultrajadas ahora…

Continuar

VOLVERAN: NECESITAMOS UN JURADO DE MILLONES

Publicado el abril 6, 2014 a las 5:30pm 0 Comentarios

Alexis Leyva ese grande de la cultura cubana, nuestro querido kcho nos tocó el alma a todos los que

asistimos en la tarde de ayer sábado a la inauguración de la exposición "NO AGRADEZCAN EL SILENCIO", una Instalacion-Perfomática sobre la injusta prisión de los Cinco Héroes.

Una réplica exacta del Hueco, una especie de tortura adicional a la que fueron sometidos por 17 meses estos cubanos por buscar información sobre actos terroristas contra Cuba, por supuesto por recogerla en…

Continuar

Las mujeres cubanas; respuesta positiva

Publicado el marzo 12, 2014 a las 1:00am 0 Comentarios

Por Aleida Godínez Soler

Soy optimista y siempre espero cosas buenas de la vida, pero las que escuché y vi este 8 de marzo  en el 9no Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, creada el 23 de agosto de 1960 y presidida por la inolvidable combatiente del llano y la Sierra, nuestra querida Vilma Espín hasta su desaparición física, no puedo dejar de contarlas.

Llegué con la puntualidad que requería la ocasión especial y tomé el asiento que me asignaron. Confieso que no soporto…

Continuar

¡Cuba cambia porque nosotros queremos!

Publicado el octubre 28, 2013 a las 1:00am 0 Comentarios

Por Aleida Godínez

Hoy es un domingo  atractivo en La Habana: el último de octubre. Con júbilo celebramos lo que parece ser la llegada de nuestro benévolo invierno. Las familias aprovechan el descanso semanal y se  reúnen para compartir alimentos donde no falta el imprescindible frijol negro, la yuca y la carne de cerdo. Luego degustar el famoso ron cubano y poner una mesa de dominó en la que los perdedores se niegan a abandonar su silla, mientras los más pequeños reciben de vez en…

Continuar

LA LIBERTAD DE YOANY: PARAFRASEANDO A UN TERRORISTA

Publicado el abril 6, 2013 a las 7:09pm 0 Comentarios

Por Aleida Godínez

Yoani Sánchez visita Miami. Es la escala más anhelada de una  gira pagada por la CIA. El resto de los puertos tocados son pura pantalla. Como los toreros consagrados tras pinchar al toro, saldrá en hombros de la mafia terrorista arropada durante medio siglo por lo peor de los nacidos en Cuba y en los propios Estados Unidos, con la anuencia de sus administraciones.…

Continuar

Muro de comentarios (5 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

En 6:49am on junio 20, 2011, Carlos Serpa Maceira hizo Aleida Godinez un regalo...
Regalo
Compatriota estamos en combate junto a Fidel y Raul con la convicion de Patria o Muerte las 24 horas del dia y los 7 dias de la semana.Carlos Serpa maceira
A las 3:46pm del abril 13, 2009, YAKELIN dijo...
Tienes toda la razon ...
" El revolucionario verdadero esta guiado por grandes sentimientos "
A las 6:36am del abril 12, 2009, YAKELIN dijo...
hola compañera , son alucinantes tus blogs , para quitarse el sombrero , quisiera tener mas y mejor contacto con usted . un saludo bien grande de una hija , compañera y hermana .
A las 11:45am del abril 11, 2009, Biblioteca dijo...
Bienvenida. Te invitamos a visitar nuestra Biblioteca.
A las 6:25pm del abril 7, 2009, Norelys Morales dijo...
Bienvenida, hermana y compañera. Esperamos por tus aportes. Norelys